Con destacados teólogos nacionales e internacionales continúa Semana de la fe en Antofagasta

En su discurso durante la ceremonia de apertura el Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama, le recordó a los presentes que el Papa Emérito Benedicto XVI convocó a vivir un año dedicado a la fe para conmemorar los 50 años desde la inauguración del Concilio Vaticano II.

“Aquí, en este Norte de Chile, hemos acogido este llamado. Como Iglesia que peregrina por estos desiertos, nos reunimos en esta casa de estudios para abrir el corazón, los oídos, las inteligencias, y disponernos a preguntar a Dios qué quiere de nosotros, qué desafíos nos plantea, por dónde quiere conducirnos”, manifestó.

Agregó que los participantes acuden al encuentro como pueblo de Dios, donde cada uno, desde su peculiar vocación, deja por un momento sus actividades cotidianas, para hacer un alto en el camino y darse tiempo para revitalizar su fe.

Exposiciones

Durante el lunes y martes, la expositora fue la Hermana Socorro Martínez Maqueo, rscj, Articuladora Continental de las Comunidades Eclesiales de Base, (CEB). La religiosa abordó el amplio tema de cómo es Vivir la fe en América Latina y El Caribe, y la importancia que tienen para los laicos los Ministerios y servicios que son llevados a cabo por las CEB en aquellos lugares muy apartados o de pobreza extrema, donde no hay presencia de Iglesia.

“Es en la comunidad latinoamericana, donde se desarrollan ministerios eclesiales y sociales como consecuencia del ejercicio y esfuerzo de unir la fe y la vida; en otros continentes se han quedado más en la reflexión bíblica y en servicios eclesiales. La nueva forma de ser de la Iglesia precisa de servicios y ministerios que antes no existían y que evidentemente son desconocidos por el actual derecho canónico lo que puede ser también una gracia para continuar andando de manera flexible, abiertos a los signos de los tiempos y a la voz del Espíritu”.

Durante la jornada de ayer, se presentó el sacerdote jesuita Fernando Montes, Rector de la Universidad Alberto Hurtado. En el marco de su ponencia, invitó a la audiencia a releer el Evangelio y la enseñanza de lo que es Iglesia. También, enfatizó "que la cultura actual necesita urgente que cada uno de nosotros, sea un aporte de humanidad y respeto a los demás y de saber vivir en común, el cómo hacemos para irradiar un Evangelio que sea salvador, hoy que es más difícil, hay que salir a dialogar con todos", finalizó.

Para hoy, jueves 25, el tema será Fe y Espiritualidad, charla a cargo de la Hermana Miriam Marx, cdm, del Instituto de Cultura Religiosa Superior, de Buenos Aires, Argentina.

La Semana de la Fe, finalizará este viernes 26, con el destacado teólogo de la PUC, Antonio Bontué, que expondrá acerca de "El Job Bíblico y sus consecuencias en el Job moderno".

Fuente: Comunicaciones Antofagasta