Red Social Inserta: aportando a la reinserción social de personas infractoras de ley

La Red Social Inserta, fue fundada en la Región de Valparaíso el 27 de agosto de 2009 y está compuesta por instituciones públicas y privadas de la zona, con el propósito de aportar conjuntamente al proceso de reinserción social de personas infractoras de ley y sus familias.

En abril de 2012, esta red entró en vigencia en la Región Metropolitana, por medio de la suscripción de un convenio de colaboración e implementación

En el contexto de la realización de un trabajo permanente, el pasado martes 9 de Julio se llevo a cabo la jornada “Contextualización: ¿Qué entendemos por Rehabilitación, Reinserción o Inclusión Social?”. Iniciativa organizada por la Coordinación Regional de la Red Inserta y las instituciones que la integran.

En la oportunidad, participaron un gran número de profesionales que trabajan directamente con personas infractoras de ley y sus familias y que a su vez, provienen de las diversas instituciones tanto públicas y privadas que realizan un trabajo colaborativo al interior de la Red Social.

La actividad se desarrolló en la sede República de la Universidad de las Américas, empleando una metodología que permitió profundizar desde el trabajo cotidiano, los diferentes programas de reinserción social vigentes, abarcando aspectos como los indicadores, el rol de la comunidad, el análisis de buenas prácticas y de la diversidad.

El trabajo realizado tubo una primera instancia de motivación que contó con la ponencia de Carolina Villagra, Psicóloga de la Universidad de Chile y Máster en Criminología de la Universidad de Leicester, Reino Unido., quien además, ha participado en numerosas investigaciones del área social, criminología y política pública.

Al termino de la jornada el Coordinador Regional de la Red Social Inserta, Luis Lizana Piña, agradeció de manera particular la colaboración de la profesional y a su vez, destacó la gran concurrencia y participación de los distintos delegados de las instituciones, sumándose también representantes de la Red Social V Región.

Fuente: Red Social Inserta