Con positivo balance concluyeron las Escuelas de Invierno del Obispado de Valdivia

Las Escuelas de Invierno son uno de los tantos espacios de formación que ofrece el Obispado de Valdivia. En años anteriores existía una oferta destinada a distintos grupos, pero este año se quiso centrar en los catequistas y los miembros de los concejos parroquiales. Además, se hizo el esfuerzo que no tenga costo alguno. Por eso, este año las Escuelas de Invierno tuvieron una buena acogida de público, aparte de valorarse el contenido expuesto.

“Es bueno conocer cómo se trabaja en otras parroquias. Una frase que me gusto “no se puede adelantar en el tiempo con un mapa antiguos”; lo que servía hace sesenta años ya no”, comentó la sra. Gloria Montecinos de la Parroquia Sagrado Corazón. “Todos los talleres fueron entretenidos y dinámicos, y se enseñó de una forma muy pedagógica, y todas las personas entendimos lo que es pertenecer a una Diócesis”, agregó la sra. Adriana Manquenahuel de la Parroquia San Pío X.

Uno de los expositores que tuvo mejor llegada fue Jaime Carmona, oriundo de esta zona, que ocupa el cargo de Jefe del Área Eclesial de la Conferencia Episcopal, quien divirtió a los presentes con su estilo, que recuerda a Coco Legrand. “Él es una persona muy extrovertida, y trata de reflejar una realidad que a veces es gris, y nos hacía entender como nuestra realidad parte de nuestra familia y tiene que salir hacia toda la sociedad”, señaló don Rubén Pulido de la Parroquia Santa Inés.

También en Paillaco

La Escuela de Invierno no se olvidó de los miembros del Decanato San José, que reúne las comunidades del resto de la Diócesis, exceptuando Valdivia y Corral, por eso, se preparó una sesión extendida, también para los miembros de los concejos parroquiales y los catequistas.

“Como somos de sectores apartados a veces cuesta que lleguen instancias formativas para nosotros, por eso que nos formen para entregar el Evangelio a nuestros hermanos es enriquecedor. Las problemáticas son muy distintas a las existentes en una ciudad, las distancias y el clima son un problema acá, allá (en Valdivia) toman un colectivo y se juntan. Por eso creemos que una catequesis de dos años es mucho. Pensamos que la gente de la Comisión diocesana tomó en cuenta nuestras inquietudes”, sostuvo Carmen Quesada de la comunidad los Asadores de Río Bueno.

En ambos encuentros se tomaron apuntes y opiniones para desarrollar las Escuelas de Verano, que se organizarán en enero de 2014 en el Instituto Inmaculada Concepción, esperando mantener la línea de las exitosas Escuelas de Invierno de este año.

Fuente: Comunicaciones Valdivia