Terminó la Semana Misionera: Petropolitanos despidieron a chilenos con fiesta típica

Emoción embargaba a los peregrinos y las familias brasileñas que los acogieron: “Tengo el corazón partido” decía Bruna Roza, mientras buscaba a Javiera, la joven chilena que alojó en su casa, para tormarse la última foto que inmortalizaría esta triste despedida.

Luego de compartir la eucaristía, la tarde del sábado 20 de julio, los cariocas ofrecieron a los chilenos una fiesta religiosa llamada “Julina". Oriunda del noreste de Brasil y que celebra a San Juan, San Antonio, San Pedro y San Pablo.

Se vistieron con trajes típicos reflejando a la gente del campo y bailaron la “Caipira”, que es la danza de los casamientos. Además agazajaron a los asistentes con comida tradicional.

María José de Santiago, estaba muy triste y sorprendida por todas las atenciones recibidas: “No tengo palabras, esto superó totalmente mis expectativas. Todos preocupados, te acompañaban a las actividades, te esperaban con comida en la noche, te lavaban la ropa. Nos cuesta mucho partir”.

“No, Chile no se va…no se va”

A las 7:00 de la mañana del domingo 21 de julio, comenzaron a llegar los chilenos a la parroquia El Rosario. Los acompañaban sus familias braileñas, quienes despertaron muy temprano para darle el último abrazo y hacerle la señal de la cruz en la frente.

La bandera de Chile se quedaba en Petrópolis, llena de lágrimas, regalos y palabras de agradecimiento, por los inolvidables momentos vívidos.

En medio de la despedida, en español los cariocas comienzan a cantar con fuerza, “No, Chile no se va. No se va, no se va. Chile no se va…”. A lo que los chilenos enmudecidos no pudieron contener la emoción: “Me trataron como una hija, se prepararon mucho. Tenían carteles de bienvenida y fotos impresa de mi familia chilena, conocían mi historia”, comentó Gabriela, estudiante universitaria, que fue acogida por una matrimonio de la tercera edad, Valetín y Josefa.

De esta forma los peregrinos chilenos dejaron Petrópolis con mucha tristeza, pero muy expectante por la pronta llegada del Papa Francisco a Brasi este lunes 22 de julio a las 16:00 hrs.