Arzobispo de Concepción convocó a selecto grupo de artistas plásticos para la confección de sagrario

El proyecto, según lo explicó el Arzobispo en un grato encuentro con los artistas reunidos en el Arzobispado, consiste en la entrega de una caja de madera a cada uno, para que sea adornada y embellecida externamente, según su creatividad. En el interior del sagrario se guarda el Santísimo Sacramento, en cada uno de los templos.

“Invité a 20 artistas plásticos de Concepción para animarlos, a quienes nos gusta el arte, a embellecer el mundo. Los invité a embellecer los sagrarios para destinarlos a las capillas y parroquias que no lo tienen. Esto tiene la dimensión cultural de generar una instancia con los pintores y los escultores, para que participen en un proyecto artístico litúrgico con la finalidad de embellecer las capillas”, afirmó.


En su iniciativa, el Arzobispo cuenta con el apoyo del Centro de Extensión de la UCSC, que conectó a connotados artistas de la zona. A la cita llegaron Albino Echeverría, Iván Contreras, Jorge Labarca, Rodrigo Burgos, Consuelo Saavedra, Humberto Soto, Claudia Sierralta, Consuelo Saavedra, Bernabé Carrasco, Andrea Domke, Luz María Sánchez, Pilar López, Berta Demetrio y se sumarán Sandra Santander, Soledad González, Jaime Fica, Rosemarie Prim y el rector de la UCSC, Juan Cancino y el propio Arzobispo, quienes tienen habilidades en la pintura. Se sumaron al proyecto Gloria Varela, directora de Extensión de la UCSC y Carmen Azócar, dueña de la Galería El Caballo Verde, quienes colaborarán en la organización de la muestra, al concluir el proyecto.


“Se realizará una exposición antes que concluya el Año de la Fe, en noviembre próximo, lo cual constituirá un importante aporte a la cultura de la región”, dijo Monseñor Chomali, agregando que “la Iglesia quiere evangelizar a través del arte y me siento muy cómodo con los artistas, porque tienen una gran sensibilidad”.


Gloria Varela recordó que “un día Monseñor me comenta que tiene una idea para los artistas de la zona y me pidió convocarlos. Fue maravilloso porque todos respondieron. Se trata de los grandes, los que mueven el arte en Concepción, son los destacados de las distintas universidades y centros de arte de la zona. Ellos tendrán un tiempo para que trabajen en sus diseños, con las distintas técnicas que manejan, para concluir con una exposición”.


En el encuentro, el Arzobispo señaló que al clausurarse, en Concepción, el “Año de la fe”, que fue convocado por el Papa Benedicto XVI, en toda la Iglesia, se realizará la muestra de los sagrarios y se invitará a los párrocos y sus comunidades, en el Aula Magna de la UCSC, para que reciban con gran solemnidad la obra de cada artista. “Creo este es el inicio de un gran vínculo con los grandes creadores del arte de Concepción, para un trabajo muy interesante. Tenemos que entender que el mundo se ha vulgarizado y el artista tiene una gran responsabilidad de embellecerlo”, concluyó, anunciando su segunda exposición de fotografías, en la que está trabajando, en estos momentos.


Fuente: Comunicaciones Concepción



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets