La importancia de la formación teológica y pastoral en la vida de las comunidadescristianas juveniles, constituye un deber de carácter irrenunciable para los asesores, coordinadores y encargados de grupos. En sintonía a lo anterior, el Equipo de Formación del Departamento Diocesano de Pastoral Juvenil organizó tres encuentros para el mes de octubre (sábados 05, 19 y 26 de Octubre), de los cuales ya se han efectuado dos.
Los temas que se abordaron en la Escuela, respondieron a una “secuencia lógica” teológicamente hablando. En primer lugar, ahondamos en el tema “Profetismo Bíblico y Profetismo Juvenil”, con el cual tomábamos toda la tradición del Antiguo Testamento realizando la respectiva continuidad con el Nuevo Testamento. El segundo tema de formación fue “Jesucristo, el Reino de Dios en persona”, el cual se centró en una reflexión cristológica centrada en lo social y la incidencia actual que debe tener el Reino de Dios. El tercer tema estuvo iluminado por la Eclesiología en “La Iglesia, comunidad contracultural”, con el cual comprendimos que la comunidad creyente es la prolongación histórica del mensaje de Jesús.
Finalmente, nos adentramos en el estudio de la Escatología es decir, de la reflexión teológica que aborda los temas de lo que viene después de esta vida iluminado por la esperanza cristiana. El tema se denominó “La esperanza en el mundo nuevo”. Los temas más teóricos, fueron facilitados por jóvenes profesores de Religión y asesores de Pastoral que participan en la Pastoral Juvenil de la Diócesis.
Junto con la entrega de conocimientos teóricos, se potenció el trabajo comunitario, el cual estuvo animado por peregrinos y peregrinas que participaron en la última JMJ con el Papa Francisco, los y las cuales estuvieron a cargo de aterrizar los temas de cada sábado desde las reflexiones de Francisco.
¡Agradecemos al Señor y a todos los que participaron en esta Escuela! ¡Gracias chiquillos por vuestra alegría y ganas de conocer más a Jesús, el Señor! ¡Gracias a los sacerdotes y comunidades educativas que apoyaron a los y a las jóvenes participantes! ¡Gracias por ser un ejemplo para toda la Iglesia Diocesana de Rancagua!
Y no se Olviden de que el sábado 26 los esperamos en Requínoa para la última jornada.
Equipo de Formación
Departamento Diocesano de Pastoral Juvenil
Rancagua
Fuente: Comunicaciones Rancagua

Publicar un comentario