Pueblos originarios celebraron en Alto Hospicio a Santa Laura Montoya

En un ambiente de profunda fe y religiosidad, centenares de feligreses celebraron en Alto Hospicio a Santa Laura Montoya Upegui, religiosa colombiana que entregó su vida al servicio y acompañamiento espiritual de los pueblos originarios. Las Hermanas Misioneras Lauritas junto a la Pastoral Andina de la Diócesis de Iquique, organizaron la festividad que concluyó con una masiva eucaristía presidida por el padre Juan Pablo Lyon y concelebrada por los sacerdotes René Pesenti y Miguel Howe.

Con gran alegría, participaron representantes de los pueblos andinos y mapuche. También, bailes de sambos caporales que llegaron hasta la parroquia Nuestra Señora de la Paz. La Cruz Andina también fue llevada al altar.


En el domingo en que la Iglesia Católica rezó por las Misiones, el presbítero Juan Pablo Lyon, destacó en su homilía la labor de catequistas, animadores de comunidades cristianas y religiosos que son misioneros para anunciar el evangelio y la buena noticia del Señor Jesús.


“Nos reúne también la oración por los pueblos originarios de Chile y el testimonio que Santa Laura Montoya, una mujer que dedicó su vida a anunciar a Cristo en los pueblos originarios en Colombia y que fundó la hermosa congregación de las hermanas misioneras Lauritas que hacen un lindo servicio a nuestra Iglesia”, resaltó en su mensaje.


Pueblos


El párroco de la parroquia Nuestra Señora de la Paz, tuvo especiales palabras para los pueblos originarios. “Agradecer lo que ustedes hermanos y hermanas nos enseñan a nosotros. Son muchas las cosas que tenemos que aprender. Y me voy a detener en 4 puntos: reconocer en ustedes el tremendo valor que le dan a su historia, identidad, cultura y tradiciones, de las cuales se sienten orgullosos”.


Agregó que “nos enseñan a tener una relación armónica con la naturaleza. Muchas veces nosotros la vemos como un medio para el desarrollo económico y que ustedes de los pueblos originarios nos ayudan a descubrir que con la naturaleza nos tenemos que relacionar de manera más armónica”.


Lauritas


Con 4 años de servicio en Alto Hospicio, las hermanas “Lauritas” ya están en el corazón de la comunidad. La religiosa Inés Zambrano, manifestó que “ha sido una alegría bien grande, porque la gente de Alto Hospicio y de los pueblos del interior han respondido muy bien a la invitación que se les hizo. De verdad que este fin de semana no nos han dejado solas y ha tenido sentido esta fiesta porque contamos con los pueblos andinos y la comunidad que se ha hecho presente”.


Enfatizó que “estamos aquí 4 años como congregación y creo que ha sido clara la opción nuestra de compromiso con los pueblos andinos. Mucha gente de Alto Hospicio nos está visibilizando como las “Lauritas” de los pueblos andinos y entonces tenemos esta respuesta: no nos acogen solamente a nosotras, sino que a Santa Laura”.


La hermana Inés agradeció el cariño expresado en la festividad, especialmente cuando la imagen bendita de Santa Laura Montoya Upegui fue recibida el sábado. “En el ingreso de Santa Laura no decían los pueblos andinos ni Alto Hospicio, sino que Chile recibe a Santa Laura. Fue algo muy hermoso”.


Fuente: Comunicaciones Iquique



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets