Dios provee; nosotros administramos
“A Dios rogando y con el mazo dando”, sentencia el dicho popular. Si bien es muy bueno pedir a Nuestro Señor, salud, trabajo y casa, Dios nos ha dado lo necesario para procurar el bienestar con nuestro esfuerzo.
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
En numerosos lugares se promueve la devoción a la Divina Providencia, y en Guadalajara, desde hace semanas, hemos visto que en muchas de nuestras Parroquias se venden las 12 velas blancas para la Divina Providencia. Incluso, los supersticiosos buscan distorsionar esta devoción válida y auténtica utilizando velas de colores en busca de diferentes “dones”, como suerte en el amor, gozar de salud, aun cuando cometamos excesos, o el dinero fácil y abundante.
Los católicos debemos recordar que las velas son sólo un signo que nos recuerda algo importante. Aun así, no son necesarias para dirigirnos a Dios. Los signos son un medio útil para nuestros sentidos, que nos ayudan a concentrarnos mejor; incluso las oraciones son signos que nos sugieren palabras que quizá no se nos ocurren para dialogar con el Creador; pero lo realmente necesario es orar con una actitud de confianza y abandono en Dios Padre Providente.
No confiar en las “velas”
Las velas a la Divina Providencia que se encienden el primer día del año, así como el primer día de cada mes, nos invitan a orar y a recordar la Luz de Cristo y la Fe que de Él hemos recibido en el Bautismo. Asimismo, nos recuerdan nuestro compromiso de ser “luz del mundo”, dando testimonio de nuestro cristianismo ante los demás.
No se trata, con esto, de asegurar con ellas el bienestar y la prosperidad, aunque en la oración le pedimos al Señor que no nos falte salud, casa y trabajo. Pensar que rezando y prendiendo unas velas vamos a librarnos de problemas, sería una actitud supersticiosa, total y absolutamente contraria a la práctica de nuestra Fe y a la confianza que debe distinguir al cristiano.
Es lógico pedirle a Dios por las cosas materiales, pero no debemos olvidar que, como dice el dicho popular: “A Dios rogando y con el mazo dando”. Dios es Providente, sí, pero ya ha provisto al hombre de lo necesario para que él mismo se procure las cosas materiales que requiera para vivir dignamente. Dios nos dio la inteligencia, nuestras capacidades y habilidades, y aun así, la Divina Providencia sigue actuando a nuestro favor, para procurarnos lo indispensable a fin de conseguir nuestro destino final, pues Dios es un Padre Amoroso y Providente que nunca se olvida de su obra máxima: nosotros los hombres.
¿Qué es la Divina Providencia?
El Papa Juan Pablo II, en su Libro “Creo en Dios Padre”, Catequesis sobre el Credo, afirma que decir: “Creo en Dios… Creador… es creer en la Divina Providencia. Dios, como Padre Omnipotente y Sabio está presente y actúa en el mundo, en la historia, en cada criatura y, sobre todo, en el hombre que, guiado por Él, debe llegar a la meta final: la vida eterna.
La verdad sobre la existencia de Dios y sobre la Divina Providencia es la fundamental y definitiva garantía del hombre y de su libertad en el Cosmos. La Fe en la Divina Providencia está íntimamente vinculada con la concepción básica de la existencia humana; es decir, con el sentido de la vida del hombre”.
Por su parte, el Concilio Vaticano II señala al respecto: “El hombre… no existe efectivamente sino por el Amor de Dios, que lo conserva. Y sólo se puede decir que vive en la plenitud de la verdad cuando reconoce libremente ese Amor y se confía por entero a su Creador” (Gaudium et spes, 19).
La Divina Providencia gobierna y cuida la Creación:
Gobierna con Autoridad Suprema: a Dios, como Creador, todo le pertenece, todo depende de Él.
Cuida: La Autoridad del Creador se manifiesta como solicitud del Padre. Autoridad llena de solicitud que ejecuta un plan eterno de Sabiduría y Amor, sobre todo para guiar los caminos de la Sociedad humana. Autoridad solícita, llena de Poder y, al mismo tiempo, de Bondad. (Cf. Job 36. 37)
La Divina Providencia es Suprema Autoridad en el mundo, fuerza eficiente; es Sabiduría trascendente por quien el mundo no es un caos, sino el Cosmos.
¿Dios permite el Mal?
En Jesucristo, Dios saca Bien del Mal. Cristo confirma, con su propia vida, que Dios está al lado del hombre en el sufrimiento; lo toma sobre Sí y revela que ese sufrimiento posee un valor y un poder redentor y salvífico. La verdad de la Providencia adquiere, así, mediante el Poder y la Sabiduría de la Cruz de Cristo, su sentido escatológico definitivo.
La respuesta definitiva a la pregunta sobre la presencia del Mal y del sufrimiento en la existencia terrena del hombre, la ofrece la Revelación Divina en la perspectiva de la predestinación en Cristo.
El costo y el valor de la vida
Jalisco cerró el año 2013 con aumentos en productos y servicios, mientras que el salario no crece a la par de los gastos. El desarrollo económico nos ha costado la desintegración familiar y la descomposición social. El salario justo y los buenos tratos son
una utopía.
“La abundancia y el lujo desenfrenado de unos pocos contrasta, de manera abierta e insolente, con la extrema pobreza de la mayoría” (Mater et Magistra, 69).
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
Para 2014, como cada año, se han anunciado incrementos a las tarifas del agua; la gasolina continúa su aumento escalonado; ha subido el precio del pasaje del transporte público, en tanto que muy pocos ven un incremento salarial.
El 3.9 por ciento de aumento en el salario mínimo es insuficiente para satisfacer las necesidades de las familias, que ven disminuidas sus aspiraciones de mejoría. Y es que quienes ganamos más del salario mínimo no hemos recibido un incremento en nuestros ingresos por años, y esto ha provocado un crecimiento en el número de pobres.
Tal situación golpea particularmente a los jóvenes, a quienes se cierran las oportunidades de proseguir sus estudios por falta de dinero, en tanto que la escasez de empleos, los bajos sueldos y la alta competencia en el campo laboral, contrastan con el deseo consumista de poseer más y mejores bienes, que es promovido a través de los Medios de Comunicación. Semejante realidad económica degenera en descomposición social, pues los jóvenes ven, en la delincuencia organizada, una opción para alcanzar, de manera “fácil y rápida”, sus anhelos materiales y, en cierta forma, sociales.
Por otra parte, muchos se han creado la falsa concepción de que en lo material está el afecto. Incluso los insistentes eslogans de marcas comerciales así lo hacen creer: “Es parte de mi vida”, “Estamos dedicados a hacerte feliz”, “Me entiende”, “Mejora mi vida”.
La otra devaluación
A esto hay que añadir que la ausencia de ambos padres en la crianza de los hijos ya está cobrando su factura a la institución familiar y a la Sociedad. Los valores, que tradicionalmente eran inculcados a los hijos en el hogar, se han perdido o modificado ante los padres que tienen que trabajar y que dejan a los hijos, en el mejor de los casos, con los abuelos u otros familiares que tampoco tienen el tiempo, la fuerza o la obligación de formar hombres y mujeres de bien, que puedan ver más allá de la pantalla de televisión, de la computadora o del teléfono móvil o tableta.
Además, a la par que el costo de la vida aumenta, las familias se acortan o se desvanecen. Cada vez menos jóvenes optan por el matrimonio, y quienes lo hacen lo prefieren sin hijos o con uno o dos vástagos, cuando mucho. Y es que, en una perspectiva realista, la pretensión de mantener a una familia con los mil 700 pesos de un minisalario es prácticamente imposible. De ahí que se busquen opciones como el comercio informal o las ventas por catálogo, que ayuden a paliar la situación económica, que no da para formar grandes familias.
Salario justo
El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia señala que un salario, para ser justo, debe cumplir las siguientes condiciones:
· El salario debe tener un sentido familiar; es decir, debe ser suficiente para que el trabajador y su familia puedan llevar una vida digna y satisfacer todas las necesidades normales (RN.9; QA.71; MM.21; LE.19,3).
· El salario deber ser tal, que deje un margen para el ahorro, después de que se hayan satisfecho todas las necesidades familiares (RN.33 ; QA.74).
· El salario debe estar proporcionado a los precios (QA.75) y modificarse al subir los precios al consumo. En caso contrario, es evidente que el salario, aun siendo el mismo, pierde parte de su valor adquisitivo y deja de cumplir la función social que le es esencial.
El salario debe ser justo y equitativo
La Doctrina Social de la Iglesia suele unir los conceptos de justicia y equidad como complementarios. Lo justo es lo que se atiene a lo legal; pero las normas, que a veces resultan rígidas o inadaptadas, deben entenderse teniendo en cuenta las circunstancias que pueden modificar el sentido o alcance de la Ley.
Es muy cierta esa máxima que señala: “Summum ius, summa iniuria”; es decir, que una interpretación rígida de la norma jurídica puede incurrir en una verdadera injusticia; por eso, la justicia debe tener en cuenta la equidad, que es seguir el sentimiento del deber y de la conciencia, más que el texto literal de la Ley. Y, en este sentido, debe ser una manifestación de la justicia natural, por oposición a la justicia legal, el permitir que los trabajadores tengan siempre un nivel de vida verdaderamente humano (MM.71).
Es contra la justicia el que empresarios paguen unos salarios bajos por la ambición de obtener mayores ganancias (QA.74) y dejar que los obreros, empleados y sus familias sobrevivan en condiciones verdaderamente infrahumanas (MM.68).
Un reto cíclico
Realizar un presupuesto para el año que comienza planeando nuestros gastos y tomando en cuenta los Impuestos que a partir del 1° de enero entran en vigor, nos ayudará a tener una economía personal y familiar sana.
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
En enero comienza un nuevo ciclo, y hay que empezar a pagar el endeudamiento que las “fiestas” nos dejaron, iniciando con el “Buen Fin”, que durante 2013 se celebró del 15 al 18 de noviembre. Un buen consejo es planear nuestras finanzas con anticipación, y es que bien sea mucho o poco lo que recibimos, lo recomendable es que lo administremos de la mejor manera posible para su mejor aprovechamiento.
Una recomendable manera de organizarnos es elaborar un presupuesto, tanto anual como mensual; tanto familiar como personal.¿Qué es y cómo se hace un presupuesto?
Un presupuesto se define como el cálculo anticipado de los ingresos y egresos (gastos), producto de una actividad económica, durante un período, generalmente anual.
Podríamos decir que “es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista”.
El primer paso para conformar un presupuesto es dedicarle tiempo. Dedicar un día y hora específicos para reunir la información que necesitamos, así como un lugar libre de distracciones que nos permita trabajar en esa planeación.
Si usted es de las personas que guarda recibos y comprobantes de todo, la tarea será mucho más sencilla.Revisión de nuestros gastos
Para comenzar, debemos separar los estados de cuenta de los Bancos, así como comprobantes de pagos de renta o hipotecas, pagos de autos u otros gastos mensuales, como colegiaturas, clases extracurriculares, etcétera.
Una excelente herramienta es la computadora, que a través de Programas como Excel de Microsoft o incluso Programas en línea, como Google Docs u OpenOffice, ofrecen hojas de cálculo que nos auxiliarán en la elaboración de nuestro presupuesto. Si no contamos con estas herramientas, podemos utilizar hojas de cálculo impresas o incluso hojas blancas, que podemos dividir por columnas.
Rubros en los que gastamos
En la primera columna debemos describir los egresos clasificados, de manera mensual y lo más real posible, y en las columnas de abajo la descripción de cada gasto. Por ejemplo:
Hogar:
Crédito hipotecario o renta, Luz CFE, Agua Potable, Gas, Predial, Cuota de Mantenimiento, Servicio Doméstico, Jardinería, Teléfono fijo, Internet, Cable, Teléfono móvil 1, Teléfono móvil 2, Supermercado, Mantenimiento anual de casa (plomería, pintura, remodelación, cortinas, electrodomésticos, imprevistos).
Educación:
Colegiatura de cada hijo, Uniformes, Inscripción, Transporte escolar, Papelería y artículos de escritorio, Libros, Clases extracurriculares (Matemáticas, Inglés).
Actividades deportivas o recreativas:
Cuota del club deportivo, Clases de Karate, Natación, Canto, Música, Baile, Pintura.
Automóviles y transporte:
Mensualidad del crédito, Seguro anual, Impuestos (Tenencia), Verificación, Servicios, Gasolina, Estacionamientos, Casetas.
Salud:
Dentista, Oculista, Ginecólogo, Nutrióloga, Pediatra, Vacunas, Ortopedia, Medicamentos, Estudios Clínicos, etcétera
Ropa y Calzado:
De los integrantes de la familia.
Seguros o inversiones:
De gastos médicos, Gastos funerarios, Seguro de Vida o de Educación.
Recreación, regalos y vacaciones:
Es conveniente asignar una cuota fija que, si no se gasta por completo, puede ahorrarse para las vacaciones. Es importante planear éstas con anticipación, elegir el lugar, hotel, transporte, de tal manera que cuando las tomemos, ya tengamos parte del dinero que invertiremos, o incluso ya hayamos pagado totalmente nuestro descanso.
Bancos y Tarjetas de crédito:
Tarjeta Bancarias, Tarjetas departamentales, etcétera. Los expertos en finanzas personales recomiendan que la deuda nunca sea mayor al 35% de nuestro ingreso.
Ahorro:
Los expertos en finanzas personales aconsejan destinar al ahorro 12% del ingreso, que puede servirnos, entre otras cosas, para cumplir algunos gustos, como viajes, cambios de casa, y para formar un capital para el retiro.
Una vez con estos datos, debemos ahora anotar nuestros ingresos, que son el total de dinero que llega a la familia.
Para que nos alcance el dinero
Hay ciertos meses en que nuestros gastos son mayores, y otros tantos en que nuestros ingresos también lo son. Hay que sumar todos nuestros gastos y restarlos de nuestros ingresos. Si el saldo es positivo, enhorabuena, pero si descubrimos que estamos gastando más de lo que tenemos, entonces nos daremos cuenta de que estamos endeudados; aun así, el reconocer que estamos gastando de más, nos ayudará a disminuir algunos gastos que no son prioritarios, como las salidas a restaurantes o pequeños “gastos hormiga” que realizamos en darnos gustos cotidianamente o a menudo, como cigarros, café, chicles, chocolates, y que, si se suman, generan un significativo gasto mensual.
Otro consejo para ahorrar, es aprovechar las ofertas y promociones a la hora de comprar ropa y zapatos, o quizá abstenernos de salir en vacaciones; pero lo más importante es que no gastemos más de
lo necesario.
Nuestro calendario en materia de gastos
Enero: Se paga el Impuesto Predial. Si lo hacemos en forma anual, obtendremos beneficios y evitaremos trámites durante el resto del año. Hay que evitar subir “la cuesta de enero”.
Febrero: Es el mes de las inscripciones, colegiaturas y uniformes. También se inicia el período para preparar la presentación de la Declaración Anual para las personas físicas por concepto de ISR e IVA, que va desde febrero y hasta abril.
Marzo: Tiempo del pago oportuno del Refrendo de nuestro vehículo o, cuando menos, tiempo para separar la mitad del importe como medida preventiva.
Abril: Obliga a presentar la Declaración Anual de Impuestos para las personas físicas. En este mes también se celebra el Día del Niño, por lo que podemos planear el gasto y buscar ofertas, si es el caso.
Mayo: Se recibe el Reparto de Utilidades. Antes de gastarlas, ¿ya pensamos en qué invertirlas? Si es necesario, hay que aprovechar los descuentos en línea blanca y electrodomésticos promocionados con motivo del Día de las Madres.
Junio: Se inician las baratas en tiendas departamentales. Si salimos de vacaciones, recordemos la revisión general del automóvil, o si es necesario hacerle algún servicio, como frenos, cambio de llantas, etc.
Julio: El regreso a clases está próximo; se avecinan las compras de útiles escolares y uniformes. Es buen tiempo para la compra anticipada y para hacer además un plan de eliminación de deudas por Vacaciones de Verano.
Agosto: En este mes no hay un compromiso fijo, pero podemos aprovecharlo para revisar la protección y renovación de nuestras pólizas de Seguro.
Septiembre: Es el “Mes del Testamento”, y por lo tanto hay que saber aprovechar los descuentos que se promueven en este mes para elaborar tan necesario documento. También se puede aprovechar para realizar chequeos médicos personales y familiares.
Octubre: Este mes es el ideal para darle oportuno mantenimiento a la casa, ya que la temporada de lluvia ha terminado y es ideal para pintar la casa o reparar lo dañado, por ejemplo.
Noviembre: La Navidad se acerca, por lo que es recomendable programar los gastos para esa temporada y hacer una planeación para aprovechar mejor el aguinaldo.
Diciembre: Aunque es el mes de consumo por excelencia, recordemos que hay que evitar las compras no planeadas y guardar un porcentaje del aguinaldo en un fondo de ahorro para enfrentar imprevistos
(Fuente: CNN)
2014, nuevos Impuestos, que pegarán a la economía
A partir del 1º de enero de 2014 entraron en vigor las nuevas medidas tributarias que aprobó el Congreso de la Unión y que seguramente afectarán nuestros bolsillos. Pero, ¿cuáles son los productos de consumo y los servicios que se verán afectados por esos nuevos Impuestos?
ALIMENTOS PARA MASCOTAS
La comida para gatos, perros y pequeñas especies costará 16 por ciento más en 2014. El Impuesto también se aplicará si se quiere adquirir una mascota.
REFRESCOS Y BEBIDAS AZUCARADAS
Se pagará un peso adicional por cada litro de este tipo de líquidos, entre los que se incluye a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, que contengan cualquier tipo de edulcorantes añadidos y sobre los cuales cabe reiterar la advertencia de que son altamente nocivos para la salud.
CHICLE O GOMA DE MASCAR
Debido a que este producto no se considera un alimento, los consumidores deberán pagar un 16 por ciento adicional.
ALIMENTOS CON ALTO VALOR CALÓRICO
Se incrementará a 8 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para los llamados alimentos “chatarra”; esto es, los que contengan 275 kilocalorías o mayor cantidad por cada 100 gramos, en los que se incluyen: dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, cerveza y refrescos embotellados.
GASOLINA MAGNA Y PREMIUM
A partir de 2014 se incrementará 6 centavos mensuales por litro en la compra de gasolina Magna y 8 centavos en gasolina Premium.
IVA A TRANSPORTE TERRESTRE FORÁNEO
Pagará un 16 por ciento adicional. Quedan exentos los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.
HOMOLOGACIÓN EN LAS FRONTERAS
Se decidió homologar a 16 por ciento el IVA en zonas fronterizas; actualmente es de 11 por ciento.
COMBUSTIBLE PARA LOS AVIONES
La turbosina que se utiliza en los aviones se gravará a partir de 2014, lo que significa que por cada litro se pagarán 12.40 pesos. La medida también incluye a otros kerosenos y se basa en la aplicación de un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
AUMENTO EN EL PAGO DEL ISR
Quienes ganan hasta medio millón de pesos anuales, pagarán una tasa de 30 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR); se aplicarán las tasas de ISR de 32 por ciento a quienes obtengan 750 mil pesos anuales en salarios y 34 ciento a los que tienen ingresos superiores al millón de pesos al año. Para quienes ganen más de tres millones, el impuesto será del 35 por ciento.
GANANCIAS EN LA BOLSA CAUSAN GRAVAMEN
Las personas físicas deberán pagar una tasa del 10 por ciento sobre la ganancia que obtengan por la compra de acciones en la Bolsa de Valores. El gravamen será similar cuando dichas ganancias sean obtenidas por residentes en el extranjero.
IMPUESTO A LA EXPLOTACIÓN MINERA
Se tendrá que pagar el 7.5 por ciento de los ingresos por la explotación minera. De esta recaudación, cada municipio del país donde se realiza esta explotación minera, recibirá 50 por ciento de los recursos recaudados con esta actividad, mientras que las Entidades contarán con el 30 por ciento de esa recaudación y la Federación con el 20 por ciento de los recursos.
SE ELIMINAN EL IETU Y EL IMPUESTO POR DEPÓSITOS
El Congreso determinó la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), con el objetivo de que los ingresos empresariales estén gravados sólo por el ISR.
LÍMITE A LA DEDUCCIÓN DE IMPUESTOS
Se aplicará un límite a la deducción de Impuestos. Quiere decir que todas aquellas personas físicas que realizan su declaración anual, podrán deducir de ahora en adelante un monto equivalente al 50 por ciento de su ingreso anual total
FUENTE: SUN
Publicar un comentario