En el Salón de Honor se reunieron estudiantes, académicos y funcionarios para participar del panel interreligioso "El valor de la vida en las distintas religiones". Este encuentro fue el primero de varios foros que se realizarán en distintos campus de la casa de estudios bajo el título “La UC Mira a Chile”.
En la ocasión participaron el sheij Feisal Morhell, el rabino Roberto Feldmann y el rector Ignacio Sánchez, quienes coincidieron en que la vida es un valor fundamental. El Sheij Morhell definió la vida como el principio del cual parten los demás derechos: “El derecho a la vida es un derecho fundamental del que se derivan muchos otros derechos”. Y en cuanto a la vida del que está por nacer, dijo que el alma humana comienza a partir de la sensibilidad, desde ahí es un ser humano completo. “En cuanto al derecho a la vida, lo tiene este ser humano en potencia y se le debe respetar”, enfatizó.
Por su parte el rabino Feldmann declaró: “La vida en el judaísmo es el valor supremo. El mayor de todos. Existen muchas citas en el Talmud a favor de la vida”. Posteriormente se refirió a la adopción: “Es muy valioso ese amor instintivo e íntimo que dice sí a la vida a través de la adopción. En el Talmud se dice que a quien quiera que crie a un niño en su casa se lo considerará como que le dio la vida, que lo dio a luz. Es llamado padre aun cuando no lo haya tenido”.
Por su parte el rector Sánchez destacó: “Desde el punto de vista de los católicos estamos convencidos de que la vida existe desde la concepción. Desde el encuentro entre dos gametos en el momento de la fecundación. No vemos diferencias según la cantidad de semanas de embarazo. Creemos que lo que cambia el devenir de ese nuevo ser es la fecundación”. En cuanto a la adopción, sostuvo: “Me ha tocado ver en Fundación San José que se apoya a la madre para que pueda dar en adopción y, como resultado, en la mitad de los casos la madre finalmente no da a su hijo en adopción sino que se queda con su hijo. Lo ideal es decir sí a la vida y ojalá con la madre, y de lo contrario, sí a la vida en adopción”.
La vida a través de la cultura
La música fue la protagonista de “Voces por la Vida”, un espectáculo de colores y voces que se presentó en el Centro de Extensión UC, en el cual se presentó el libro “La vida es un derecho”, que recopila la visión y testimonio de 16 médicos y dos abogados de la UC, acerca de la dignidad de la vida, desde la fecundación hasta la muerte natural. “El derecho a la vida, sin limitaciones, es inviolable e indisponible, y debe ser promovido, respetado y garantizado desde la concepción hasta la muerte. La persona y la vida humana están íntimamente vinculadas”, dice el rector Sánchez en el prólogo del texto.
La actividad contó con la presencia del Cardenal y Gran Canciller UC, monseñor Ricardo Ezzati, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, el cardenal Jorge Medina, el Nuncio Apostólico Ivo Scapolo y el rector Ignacio Sánchez, entre otras autoridades de la UC.
Tras la presentación de la publicación, se le hizo entrega al Cardenal Ezzati de las primeras firmas recolectadas en la campaña “Di sí a la vida”, organizada por el programa Acompañares UC. “Esta campaña nacional busca que un millón de chilenos se comprometan a defender la vida en toda circunstancia. La idea es entregar las firmas a la presidenta y al parlamento el próximo 25 de marzo del 2015, para que esta voz de las personas interesadas en defender la vida siempre, sea realmente escuchada”, dice Clara Schulze, alumna y parte del equipo de Acompañares UC, e invita a todos los interesados a entrar a la web www.acompañar-es.cl, mandar un mail a c.paleativosperinatalesuc@gmail.com, o firmar en las oficinas de la Pastoral, ubicadas en Lira 61, Santiago Centro.
Luego, las luces dieron paso a un gran coro compuesto por distintos actores de la sociedad, quienes interpretaron clásicos como “Gracias a la Vida” de Violeta Parra, “Todos Juntos” de Los Jaivas, el “Himno de la Alegría”, entre otros. La instancia congregó a 13 organizaciones, quienes fueron acompañados por algunas canciones interpretadas por “Los Huasos de Algarrobal”.
Fuente: Prensa UC
Publicar un comentario