Como ya es tradición en la zona, entre el lunes 8 y el viernes 12 de julio se llevó a cabo una nueva versión de las Escuelas de Formación de Invierno de la Vicaría de la Zona del Maipo, una invitación a todos los agentes pastorales y la comunidad en general para profundizar los conocimientos en torno al misterio de la fe en la comuna de Puente Alto.
“Creo que la escuela responde a una necesidad que sienten los agentes pastorales de seguir formando y creciendo en la fe, quieren saber más de Jesucristo, la Iglesia y cómo servir a los demás”, explica el padre Miguel Hoban, vicario episcopal de la zona del Maipo.
“Hemos tratado de hacer una mezcla de cursos que se adecúen a las necesidades de la gente”, agrega. “Por ejemplo, tuvimos un curso sobre el duelo, otro sobre cómo resolver los conflictos personales al interior de la comunidad, pero al mismo tiempo tenemos cursos para jóvenes, como el taller dinámicas evangelizadoras para la pastoral”, dice el vicario sobre el curso del padre Edgar Martínez msp, que tiene por objetivo aprender formas de comunicar la fe con creatividad.
Por solo $750 por persona o $1500 por familia, los fieles de la zona del Maipo pudieron asistir, en un ambiente fraterno, a talleres tan entusiasmados y exitosos como el del padre Lorenzo Schanberger: El Papa Francisco y su Misión. Eso, claro, si hay espacio en la sala.
“Este año ha aumentado la gente, el año pasado teníamos como 325 personas y este año más de 420”, apunta el padre Miguel Hoban.
Y si el problema era quién cuidaba a los niños, para eso hubo talleres orientados a menores de entre 4 y 11 años, como Iniciando mi camino de oración junto a Jesús, en que el formador Christopher Torres enseñó a los pequeños sus primeros rezos y cantos, o el taller Formando valores, de Claudia González y equipo, que ilustró en los valores fundamentales de la familia y la vida cristiana.
Las comunicaciones también fueron asunto importante de las escuelas: redes sociales, sicología de la comunicación y photoshop fueron parte de la malla. “Es primera vez que vengo a las escuelas de la fe –dice Felipe Córdova–, entré a los cursos de comunicaciones por un tema personal, para tratar de entender un poco más, pero por lo que me han dicho mis compañeros de parroquia de los otros cursos, están bastante completos y es una oportunidad para formarse en la fe, que es algo súper débil que tenemos, creo yo, como católicos, porque muchas veces nos cuesta un poco llegar a documentos o a algunas nociones que entrega la Iglesia, porque el lenguaje es tan complejo. Estas son las instancias que nos acercan y nos hacen comunidad. Es importante verlos a todos tempranito, tiritando en las salas, al pie del cañón, creo que esto es por amor a Cristo”.
Gabriel Salas, de la parroquia San José de Maipo, ayudó a llevar a cabo los proyectos de la pastoral de las comunicaciones: “Estoy muy agradecido por la oportunidad que nos ha brindado la Iglesia de Santiago de participar en estas escuelas de invierno, sobre todo en el énfasis de hacer una Iglesia sinodal que avanza junto a Pedro por el camino de la verdad. Es impresionante ver gente de todas las edades, que vienen de parroquias tan lejanas como la mía, y hacen un ambiente de familia y muy fraterno”.
Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago.
www.iglesiadesantiago.cl

Publicar un comentario