Padre Rodrigo Tupper: “Unimos el compromiso de la fe con la construcción de la patria porque las dos

Por Benjamín Aguirre

El olor a aromo florecido, empanadas recién hechas y carne asándose, nos recuerdan cada año que en septiembre nuestra patria está de fiesta. La Iglesia de Santiago invita a celebrar, y a recordar que la presencia de Dios ha sido determinante en la construcción del país. El padre Rodrigo Tupper, Vicario General y Moderador de la Curia, marca aquí algunos hitos que han contribuido a la configuración del alma de Chile.


¿Cuál es la invitación de la oración por Chile?


La patria es un concepto existencial, porque no solo refiere al lugar donde uno nació, sino que es lo que nos entrega un contenido para el alma y la vida de cada quien. Es el lugar donde nos desarrollamos como personas, donde hemos crecido al amor, donde hemos recibido el don de la fe. La patria tiene una importancia que va mucho más de ser un lugar geográfico determinado, es un sitio existencial que nos permite “ser”, y de una manera particular.


Por eso, es tan importante para nosotros orar por la patria, pedir por ella para que efectivamente todos los que la conformamos podamos hacer de este espacio, un lugar donde se pueda vivir con libertad, con alegría, donde exista desarrollo integral, donde se respete la dignidad de todos. También damos gracias por la patria, por todos aquellos que la forjaron y que han ido construyendo esa fisonomía.


En el Te Deum es nuestra Iglesia, madre y casa, la que celebra con la patria, y que invita a otras confesiones y credos a sumarse a esta fiesta, ¿Qué importancia tiene?


Desde la década del ’70 que este día de oración, día en que nos unimos para dar gracias por la patria, se ha transformado en un acto ecuménico e interreligioso, porque adhieren a esta celebración también la religión judía y los musulmanes. Son todas las fuerzas espirituales de las que se unen para pedir por el bien de Chile, y eso es muy bonito, un gesto de unidad significativo.


El 29 de septiembre todos los fieles salimos a recorrer la ciudad con la Virgen del Carmen, ¿Cuál es la invitación que se nos hace con este signo?


Esta fiesta tiene una larguísima tradición, en que le pedimos a la patrona de Chile, la Virgen María del Carmen, que acompañe el caminar de la patria, que nos ayude a reconocer a Jesucristo como el Señor de la vida y de la historia, que nos ayuda a construir un mejor país. Por eso, en el mes de la Patria, la Iglesia invita a sus fieles a que, identificando la importancia que tiene en la construcción de la patria la Virgen María, podamos caminar con ella por nuestras calles, comprometiéndonos nosotros también en la construcción de Chile. Unimos el compromiso de la fe con la construcción de la patria porque las dos son parte del alma de Chile, no son realidades que caminan paralelas, sino que verdaderamente se integran en una sola dimensión.


Septiembre es un mes que por una parte nos invita a celebrar, y por otra nos recuerda uno de los episodios más conflictivos de nuestra historia reciente, ¿Qué mensaje nos entrega la Iglesia?


Este año se cumplen 40 años del quiebre institucional más grave que ha tenido la historia de la patria, cumplimos 203 años de la Independencia de Chile, de tal manera que es un tiempo ciertamente particular. Creo que revisar la historia es interesante en la medida que lo hagamos con los ojos de hoy, no haciendo una relectura de ella, sino que verdaderamente permitamos que las generaciones más jóvenes puedan conocer los acontecimientos ocurridos, para que aprendamos de esos años en que la intolerancia llegó a niveles fatales, tiempos en que se quebraron los puentes, se construyeron muros, y se puso en riesgo el futuro de todos. Es bueno mirar la historia, pero con un sentido de futuro. Es importante que esa revisión sea coherente con la invitación que han hecho los obispos de Chile cuando han dicho que nuestro país es una mesa para todos, que todos podemos participar de ella, y que no tengamos mesas del pellejo. Desde ese punto de vista, la mirada de la historia que se proyecta hacia el futuro, consolida el construir una mesa de la que todos podamos participar.




Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago

www.iglesiadesantiago.cl



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets