Panorama desalentador

Observatorio Social Pastoral
Desafíos y Dinamismos 2016

Asistencia pública
Sin restarle sus bondades, en realidad, la asistencia pública es un mero paliativo, un barniz para maquillar la pobreza y el hambre, que acosan a la mitad de la población mexicana y, en muchos casos, en grado extremo.

Pbro. José Vicente Ortega Benítez,
Sección Diocesana de la Doctrina Social de la Iglesia

En el espíritu de la Nueva Evangelización, que ha de ser de entrega generosa, teniendo en cuenta la realidad social-eclesial que estamos viviendo, y dentro del Proceso Diocesano del Sexto Plan de Pastoral, potenciados por el Año de la Misericordia, queremos ofrecer, a todos los niveles eclesiales y civiles, los Desafíos y Dinamismos económicos, políticos, culturales y socio-religiosos, prioritarios del año 2016; retos y apoyos para hacer presente el Reino de Dios.

DESAFÍOS

“Vacíos significativos que están deteriorando la vida de la persona y de la sociedad, y que nos exigen una respuesta en el Amor Misericordioso de Dios”:

1. POBREZA ENDÉMICA RECALCITRANTE, manifestada en la injusta distribución de los bienes; salario mínimo de $72.20, en contraste con los salarios estratosféricos de los funcionarios públicos, que oscilan entre los 120 mil y los 186 mil pesos mensuales; aumento en precios de productos de la canasta básica; subempleo y ambulantaje, a pesar de los programas oficiales, que en realidad son paliativos y proselitistas, pero exhibidos como ejercicio positivo de la autoridad en turno.

2. EL ABANDONO Y MARGINACIÓN DE LOS SECTORES MÁS VULNERABLES. Evidenciamos que la pobreza tiene rostro de campesinos, jornaleros, indígenas, adultos mayores, mujeres, niños, migrantes, fruto de una mentalidad sin valores (meta-posmodernista) y utilitarista-consumista, que originan que la dignidad de la persona humana sea ignorada, marginada y excluida.

3. TRAGEDIA DE MIGRANTES Y DESPLAZADOS, de los pueblos a las ciudades, y de los países pobres a los más ricos, en búsqueda de mejores oportunidades de vida, sobre todo por el anzuelo del american dream, forzados a abandonar sus espacios por las guerras o el crimen organizado. Migrantes y desplazados, no sólo en el ámbito nacional, sino también mundial, como los migrantes de Siria, Irak y los de África, a Europa.

4. RECRUDECIMIENTO DE LA VIOLENCIA E INSEGURIDAD, con signos de institucionalidad, manifestada en el incremento de “la industria del secuestro”, extorsión, narcoterrorismo, narcopoder, disputa de los territorios entre los cárteles en toda la geopolítica nacional. El Estado ha sido permeado y rebasado en varias regiones del país (Guerrero, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México, etcétera).

5. CORRUPCIÓN EN IMPARTICIÓN DE JUSTICIA Y ATROPELLO DE LOS DERECHOS HUMANOS, evidente en los casos de Acteal, Ayotzinapa, Tixtla, Veracruz (Periodistas asesinados); Maestros en Oaxaca y el Estado de México; corrupción extrema de los sistemas carcelarios (Topo Chico, Altiplano, Puente Grande…); uso de la tortura como método de rigor. De hecho, nuestro país está ubicado en los últimos lugares del mundo en cuanto a esta situación vergonzante.

6. FALTA DE CREDIBILIDAD Y CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES, debido a crisis de los Partidos políticos, del Poder Judicial; deterioro del sistema democrático, víctima del partidismo, del Ejército, la Marina, y aun de las instituciones más sólidas, como son los distintos Credos religiosos, que hoy se ofertan por todos los Medios de Comunicación Social.

7. CAMBIO CLIMÁTICO, reflejado en el aumento de las temperaturas; en el fenómeno del “Niño(a)”; el deshielo de los casquetes polares; la deforestación de bosques y selvas; el crecimiento de la desertificación; la contaminación de ríos y lagos; el deterioro de la capa de ozono, provocado por la ausencia de un desarrollo tecnológico-industrial, sostenido y sustentable, que respete a la persona humana y a su entorno.

8. CRISIS DE LA EDUCACIÓN, cada vez más acrítica, enciclopédica y carente de valores; oposición a la Reforma Educativa; difícil acceso a la educación media- superior y profesional; abandono de alumnos de la escuela en el nivel básico. El magisterio, en varios sectores del gremio a nivel nacional, se ha ideologizado desdiciendo su propia vocación de servicio y crecimiento humano.
No obstante el panorama de estos retos, poseemos herramientas que la Sociedad ha ido desarrollando para dar una respuesta optimista y esperanzadora. Y éstos son los aspectos positivos para potenciarlos:

Buscando empleo DIF Jal
Se les llama “con capacidades diferentes” a las personas con limitaciones físicas, pero son contadísimas las empresas que les ofrecen y sostienen un trabajo remunerado. La verdad es que se les da un trato “diferente”, no se les ofrece un empleo “diferente”, y su sueldo suele ser muy “diferente”.

DINAMISMOS

“Empoderamiento de actitudes sociales, personales y colectivas que ya estamos viviendo y pueden ayudarnos a dar respuesta a los desafíos discernidos”:

1. CRECIMIENTO DE UNA ECONOMÍA SOLIDARIA ante la injusticia de la pobreza provocada y la crisis de la macro y microeconomía mundial. Aparición y acciones del cooperativismo, de Asociaciones Civiles solidarias con las causas sociales; de Fundaciones, economía alternativa, fomento del ahorro y actitud para superar el consumismo vigente y arrollador.

2. SOLIDARIDAD CIVIL ANTE LA TRAGEDIA DE LOS MIGRANTES. Conformación de grupos civiles que, con audacia y acciones concretas, promueven y defienden los Derechos Humanos personales, de los ciudadanos y de los pueblos; apoyo material y hospedaje, sobre todo en las fronteras y las rutas migratorias, teniendo como fundamento el valor de la dignidad de la persona y la Sociedad.

3. FORTALECIMIENTO DE LA CONCIENCIA DEMOCRÁTICA CIUDADANA en todos los niveles de la vida social, que supera con creces la anti-cultura de la corrupción, el viciado partidismo político, y que se hace presente en las luchas sociales, ante el abuso de la Autoridad, el rechazo del fuero político e institucional, la exigencia de aplicación de las Leyes del Referéndum y del Plebiscito (Jalisco), así como la demanda de mejores servicios públicos…

4. CONCIENCIA CRÍTICA CONSTRUCTIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL, vigilando el ejercicio del Poder en turno, a través de Observatorios Sociales en los distintos aspectos de la vida social, al igual que el cumplimiento de compromisos contraídos a través de una Agenda Ciudadana.

5. EXIGENCIA DE UNA CULTURA DE DERECHOS HUMANOS en todos los niveles de la vida social, por encima de amenazas y hostigamiento a los luchadores y grupos sociales ante el atropello institucional descarado; cultura que promueve y defiende los derechos personales, específicos, colectivos y de los pueblos.

6. GLOBALIZACIÓN DE UNA CONCIENCIA ECOLÓGICA-AMBIENTALISTA, frete al atropello del Medio Ambiente y el avance del cambio climático, fomentada tanto en la Sociedad Civil como en el campo religioso, y potenciada por el liderazgo del Magisterio del Papa Francisco con la Encíclica “Laudato Si”.

7. EL PROCESO PASTORAL DE COMUNIÓN Y PARTICIPACIÓN ECLESIAL, QUE SE VA GENERANDO EN TORNO AL VI PLAN DIOCESANO, animado por el Año de la Misericordia, y no obstante que dicho Proceso va lento por la apatía de algunos sectores, aunque, ciertamente, va generando una nueva manera de vivir la Iglesia, Pueblo y Reino de Dios

8. PROTAGONISMO INICIAL DEL LAICADO, en los distintos aspectos fundamentales de la vida social y de la Iglesia, que se confirma en el desarrollo de empresas con valores humanos y cristianos, en el esfuerzo por una educación integral, presencia audaz de Laicos comprometidos en el campo político y cultural y la participación, cada vez más notoria y eficaz, en la tarea de la Misión de la Iglesia.

Ciclón californiano
Tal parece que los fenómenos naturales devastadores
suceden cada vez con más frecuencia y mayor fuerza, como los sismos, tempestades, sequías o ciclones que, en buena medida, se deben al cambio climático y al descuido del medio ambiente por la irresponsabilidad humana.

CONCLUSIÓN

Somos conscientes de la situación que estamos viviendo, de nuestros límites y potencialidades; es hora del Discernimiento Pastoral, que ha de ser realizado en comunión y participación incluyente, bajo la moción del Espíritu Santo, despojado de nuestros gustos e intereses subjetivos. Es necesario aprender a leer los Signos de los Tiempos, para descubrir las acciones concretas y audaces desde la identidad de Iglesia Discípula Misionera, para que seamos Sacramento de Salvación en el mundo; para que fermentemos y transformemos las realidades temporales y aspiraciones nobles en el Reino de Dios, y para que en Cristo, Muerto y Resucitado, tengamos vida en abundancia.

Descargando maíz SMD
Por más pesada que sea la carga de trabajo o por más extensos los horarios, los salarios continúan a la baja, en relación con los costos de manutención personal y familiar. Y no se diga las raquíticas percepciones de obreros, jornaleros y subempleados.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets