Con alegría, sirviendo a la Iglesia

Tres Generaciones

Como cada año, el Jueves Santo, día en que se celebra la Institución del Sacerdocio, se hace mención especial de los Presbíteros que cumplen 60, 50 ó 25 años de ordenados, por lo que en nuestras páginas presentamos tres distintas experiencias.

foto 1

Dulce Natalia Romero Cruz

El Pbro. Primitivo Alvizo Barajas, que cumple 60 años de Sacerdocio, es originario de Arandas, Jalisco, hijo de Ignacio Alvizo y Arcadia Barajas (+). Su madre quedó viuda con 10 hijos; el Padre Primitivo cuidaba vacas y le pagaban con un litro de leche diario.
Nos comentó que el ambiente familiar influyó en su vocación: “Había una religiosidad muy buena, que me hizo sentir muy cercano a Dios. Un día un Sacerdote fue al rancho y me dijo que si me gustaría ir al Seminario, y le contesté que no tenía estudios ni dinero, pero me quedó la espinita. Cuando le conté a mi madre, me respondió que no tenía dinero ni para comprarme ropa interior, aunque tampoco se oponía”.

Gente de buena voluntad
“Me fui al pueblo a entrevistarme con el Grupo de la Acción Católica y me ayudaron para venirme a Guadalajara, como a los 8 años de edad. Al principio no me aceptaron porque reprobé el examen, pero me dieron oportunidad de hacer otro y lo pasé con 6. Ya en el Seminario, desde el principio fui responsable, y gracias a eso tuve Beca cuatro veces.
“No podía pagar el internado, pero me dijeron de una viejecita que podría ayudarme, y me recibió en su casa durante tres años que estuve de externo. Después, cuando me interné, la señorita siguió siendo mi bienhechora. Esto fue en el tiempo que era Rector el Padre José Salazar López. Antes de ordenarme sentí miedo, pero decidí quedarme”.
Con quien más tuvo cercanía el Padre Primitivo durante su formación fue con el Padre José de Jesús Becerra Fernández (sucesor del Padre Salazar en la Rectoría), que fue para él como un papá.

foto 2 (2)

Como servidor
Se ordenó el 22 de diciembre de 1956, y desde entonces ha tenido siete destinos: “Desde mi primer destino pude ser compañero con los Sacerdotes y también de la comunidad, por lo que sigo teniendo buenos amigos, gente muy buena que siempre me ayudó, porque yo siempre he sido pobre. En Ocotlán comencé a trabajar con los Encuentros Matrimoniales, con los que estuve 30 años; también trabajé con la rama juvenil. Siempre he sido muy feliz en donde he estado, porque pienso que a donde me manden es donde debo estar.
“Estoy tranquilo y muy contento. No me ha llegado algún momento de decir ‘me equivoqué’, sino que, a pesar de todas las deficiencias, porque no soy de los intelectuales y con mucha pobreza, me he realizado como Sacerdote y como persona. Creo que la Iglesia ha recibido algo de mí”.
Nos comentó que, hasta la fecha, sigue reuniéndose con sus compañeros para celebrar sus aniversarios, porque viven la unión y la fraternidad. De esta Generación se ordenaron 34, aunque sólo 19 juntos, y actualmente quedan 12. Ahora también colabora en el Tribunal Eclesiástico, como Abogado.

Destinos:
-Juchipila, Zacatecas
-Santuario Parroquial de Temastián, Jalisco
-Ocotlán
-Juanacatlán
-San Juan Bosco (Gdl.)
-Los Santos Ángeles
-Santa Teresita

Bodas de Oro
El Pbro. Manuel López Orozco se ordenó el 5 de marzo de 1966; hijo de Abundio López Loza y María del Refugio Orozco Valdivia (+). Tuvo cinco hermanos y ahora viven tres; él es el más chico. Nos platicó que desde que estaba en el Colegio en Acatic, su tierra natal, sabía que quería ser Sacerdote: “Cuando preguntaban quién quería entrar al Seminario, siempre levantaba la mano. En la casa, desde luego, mi abuela era muy amante de tener amistad con los Sacerdotes; desde que yo recuerdo, los invitaba a convivir al rancho; después, cuando nos vinimos a Guadalajara, pasó lo mismo. Ingresé al Seminario a los 13 años de edad.
“Cuando estaba estudiando Teología me enfermé, y eso hizo que me cuestionara si tenía o no vocación, pero mis Formadores me dijeron que sí era apto para el Sacerdocio y seguí adelante. Le pedí a la Virgen que, si iba a ser buen Sacerdote, me concediera la Gracia; y, si no, que pudiera ver algún obstáculo para no seguir. Para mí, todos los Sacerdotes y Formadores del Seminario me ayudaron en mi vocación, pero principalmente mi Director Espiritual, el Padre Rafael García González (después Obispo Auxiliar de Guadalajara, Obispo de Tabasco y de León)”.

IMG 6908

En la vida sacerdotal
De la Generación del Padre López Orozco se ordenaron 25, aunque algunos se cambiaron de Grupo: “Ahora casi ya no nos vemos, porque los que más nos convocaban fallecieron o algunos están delicados de salud. Pero anteriormente nos reuníamos hasta cada mes. Tuve muy buenas experiencias desde mi primer destino, que fue Valle de Guadalupe, pues la gente alteña es muy buena y piadosa. En general, todas las comunidades me han dejado una gran enseñanza y en todas me han tratado bien.
“Mi Sacerdocio está marcado desde 1980, destinado a la liberación, por un llamado que me hizo el Señor a pertenecer a la Obra ‘Alianza Trinitaria’, que tiene como objetivo dar amor y atención a las almas más necesitadas y oprimidas. Desde entonces estoy dedicado a ese Ministerio de Sanación. Fue fundado por un Religioso Carmelita y una señora muy piadosa. He promovido la Obra en el ámbito secular en Guadalajara, junto con otros tres Sacerdotes”.
El Padre Manuel celebró el 5 de marzo sus Bodas de Oro en su Parroquia actual, y el 17 habrá una Celebración a las 12 horas, en Acatic.

Destinos:
-Valle de Guadalupe
-San Antonio Matute (cerca de Ameca)
-Divina Providencia, Guadalajara (dos veces)
-García de la Cadena, Zacatecas
-San Juan de la Cruz (Capellán, Col. Independencia)
-San Nicolás de Ibarra, Rivera de Chapala
-Huitzila, Milpillas
-San Gabriel de la Dolorosa (Gdl.)
-Nuestra Señora de la Salud (Col. La Aurora)
-Buenavista (Tlajomulco)
-Destinos cortos: Colonias La Constitución y Oblatos
-Crucero de Santa María (Vicario Cooperador, desde hace 10 años).

25 años de entrega
Hijo de Victorio Meza Patiño (+) y María Guadalupe García Pérez, el Padre Víctor Manuel festeja sus Bodas de Plata. Él es el séptimo de nueve hermanos y es originario de Guadalajara, de la Parroquia de San Felipe de Jesús.
Recuerda que su madre, que pertenecía a la Acción Católica en la Sección de Seminario, comenzó a encargarse de cómo apoyar a esta Casa. Juntaba periódico y tortillas duras, preparadas como comida para animales, lo cual se vendía, y el dinero recaudado se llevaba al Seminario. También se encargaba de buscar quiénes lavaran la ropa a Seminaristas, que llegaron a ser hasta 20, a quienes les daba de comer el fin de semana.
“Desde pequeño comencé a tener cercanía con el Seminario; veía la convivencia y me empezó la inquietud entre los 9 y los 10 años de edad. Mi hermano Gerardo, mayor que yo, quien ya falleció, entró primero a la Secundaria del Seminario de San Martín, y cuando yo salí de la Primaria también pude hacerlo. Él se salió en la Preparatoria, y yo seguí.

foto3

Fuertes experiencias
“En el Seminario siempre recibí apoyo de los Formadores, pero Monseñor José Trinidad González Rodríguez, ahora Obispo Auxiliar Emérito, fue mi Prefecto y mi Asesor, en cierta forma. Me conocía bien, y me apoyó muchas veces también después de ordenado.
“Creo que pueden tenerse dudas en muchos momentos. Desde que cada compañero decidía salirse, uno se cuestionaba, o también al recibir algún Ministerio. En Tercero de Teología, en un momento de enfermedad, reflexioné sobre si sería o no mi camino, pero Dios me permitió seguir.
“Ha sido una muy bonita experiencia ser Sacerdote, y me he sentido realizado. Han surgido momentos de inquietud, pero es cuando uno incrementa más la oración y se pone en las manos de Dios. Trato de ofrecer mi Sacerdocio al servicio de las personas. Cada comunidad en la que he estado me ha dejado grandes enseñanzas y experiencias en todas las áreas”.
De esta Generación se ordenaron 21 Sacerdotes, y hasta la fecha siguen reuniéndose cada mes. De los que entraron a la Secundaria, junto con el Padre Víctor, llegaron a ordenarse seis. Celebrará sus 25 años con su familia y en su Parroquia actual, La Resurrección (29 de junio a las 19 horas). Además, hizo, con sus compañeros, un itinerario para festejar en cada una de las comunidades.
El Padre Meza García ha trabajado en: Pastoral Juvenil, Grupos Carismáticos, Cursillistas. Hace cinco años tuvo la oportunidad de estudiar Diseño Gráfico en la Universidad del Valle de Atemajac, por lo que está colaborando como Asesor del Departamento de Diseño en el Centro Católico de Comunicaciones, de Pastoral de la Comunicación.

Destinos:
-Señor del Monte, Jocotepec
-Formador del Seminario Auxiliar de Totatiche
-Seminario Menor, Gdl.
-Ntra. Señora de las Victorias
-San Lucas Evangelista
-Santa Emerenciana, Primer Párroco
-El Calvario
-San José de Analco
-La Resurrección del Señor.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets