¿Avanzará el aborto en Colombia? Líder provida afirma que Corte está en un “limbo jurídico”

Redacción Central, 23 Nov. 21 (ACI Prensa).- La directora ejecutiva de la Red Provida LATAM, Deisy Álvarez, ha señalado que los jueces de la Corte Constitucional se “encuentran en un limbo jurídico”, luego que el debate por la despenalización total del aborto fue aplazado el jueves 18 de noviembre al no resolverse un impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares.

“En este momento el tema de la deliberación en la Corte Constitucional está basado en si se despenaliza totalmente, hasta los nueve meses de gestación. Esa decisión está en manos de nueve magistrados, cuatro están a favor, cuatro están en contra; y hay un magistrado, que es el magistrado Alejandro Linares, que está impedido [de votar] en este momento, porque en días anteriores al inicio del debate dio luces en un medio de comunicación sobre su postura en esta discusión, lo cual está prohibido ya que los votos son secretos”, explicó Álvarez en una entrevista concedida a ACI Prensa el lunes 22 de noviembre.

Ante el impedimento de Linares, los magistrados de la Corte tuvieron que votar para resolver su caso. Sin embargo, no fue tomada una decisión, pues quedó con cuatro votos a favor del impedimento y cuatro votos en contra.

“Entonces ha quedado designado un conjuez, que es el doctor Hernando Yepes, y en sus manos está desempatar esta decisión, pero básicamente se encuentran en un limbo jurídico por lo sucedido con el magistrado Linares”, explicó Álvarez.

Por el momento, el debate sobre el aborto se encuentra en pausa.

En octubre de 2019, el colectivo feminista Causa Justa presentó una demanda que solicita a la Corte Constitucional despenalizar el aborto sin las causales que se exigen actualmente, y eliminar este delito del Código Penal.

Según Álvarez, si la Corte Constitucional fallara en contra de la vida de los no nacidos estaría “desfigurando el Estado de derecho” y se comportaría “como un tirano al no hacer valer el precepto constitucional de que la vida es inviolable”.

El artículo 11 de la Constitución colombiana señala que “la vida humana es inviolable” y “no habrá pena de muerte”.

La directora de Red Provida LATAM señaló que la liberalización del aborto generaría “una descomposición social sin precedentes”.

“Los niveles de aborto se dispararían, la salud mental de las mujeres se agravaría por las consecuencias psicológicas del aborto, entraríamos rápidamente en un invierno demográfico al no tener tasa de remplazo generacional, se usaría aún más el aborto como método de planificación, la economía se vería impactada negativamente al no haber fuerza laboral”, describió.

Para tener una idea, Álvarez indicó que actualmente en Colombia “se abortan más de 40 mil bebés al año”. “Eso es algo así como el Estadio Atanasio Girardot de Medellín lleno de bebés abortados: es una cifra escandalosa que con toda seguridad va creciendo todos los meses”.

Los grupos provida ante el posible escenario de la despenalización total

En caso la Corte Constitucional vote por despenalizar el aborto durante todo el embarazo, Álvarez aseguró que desde Red Provida LATAM trabajarán “más que nunca y sin cansancio por seguir ofreciendo a las madres con crisis en el embarazo un apoyo integral para que le digan sí a la vida”.

“También trabajaremos fuertemente en dos frentes: fundar más centros de atención a madres con embarazos en crisis, para que haya más oferta frente a la posible demanda que se dará; y trabajar en la prevención del aborto con formación en la defensa de la vida y difusión de la cultura de la vida”, indicó.

Respecto a cómo ha venido trabajando la Red Provida LATAM desde su fundación en el año 2009 –entonces conocida como Red Antioquia Provida–, Álvarez dijo a ACI Prensa que su institución provee de “integral, médico, psicológico, jurídico, espiritual, material, oportunidades laborales, posibilidad de estudio, de emprender” a madres con embarazo en crisis.

“Acompañamos hasta dos años después de la llegada de su bebé y buscamos que ellas restablezcan el vínculo madre-hijo, restaurando su maternidad y que tengan una autosostenibilidad económica para que puedan salir adelante con su familia”, agregó.

Álvarez dijo que su organización cuenta con dos centros de atención, uno en Medellín y otro en Bogotá. “La idea es poder seguir fundando muchos más”, subrayó.

Además, la Red Provida LATAM cuenta con una red de aliados conformada por “40 instituciones colombianas que nos permiten dar respuesta a los casos que nos llegan en todo el país”, añadió Álvarez.

Aplicación del aborto por tres causales en Colombia

La directora ejecutiva de la Red Provida LATAM comentó que aunque las tres causales para realizar un aborto en Colombia son el “riesgo para la vida de la madre, malformación del bebé por nacer o violación”, en realidad, “las tres causales reales por las que las mujeres abortan en el país son el abandono del padre del bebé, dificultades económicas y juzgamientos sociales”.

“Frente a estas tentaciones o situación que ponen en crisis el embarazo les damos dos opciones, que lo tengan y reciban apoyo, o que lo den en adopción y se despliega la ruta social con el Institiuto de Bienestar Familiar para que procedan con el proceso legal, y acompañamos a la mama con el apoyo psicológico”, dijo

Un mensaje para las madres con embarazo en crisis

Durante la entrevista, Álvarez se dirigió a las madres con embarazo en crisis: “No están solas, cuentan con nosotros en todo, un hijo nunca será un impedimento para lograr tus sueños, sino que, por el contrario, será un motor para salir adelante”.

“Les recomendaría que se informen bien sobre el aborto, qué es, cómo se practica, qué consecuencias físicas y psicológicas tiene, que otras posibilidades existen ante un embarazo en crisis”, exhortó.

Además, aconsejó a las mujeres “estar plenamente informadas y poder ver los pros y contras de cada opción”. “Para ello los provida siempre estaremos dispuestos para acompañarlas, hablarles con la verdad y con amor”, dijo.

“Hoy más que nunca ratificamos nuestra misión de salvar las dos vidas, pase lo que pase nos seguimos llenando de más razones para estar en pie, para seguir existiendo, para ser una respuesta para los millones de mujeres que acuden a nosotros”, concluyó la líder provida.
 

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets