Tras aprobación de ley de Eutanasia en España, ofrecen muerte a enfermo de ELA

, 16 Nov. 21 (ACI Prensa).- Jordi Sabaté es un joven que desde hace 7 años sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Le diagnosticaron esta enfermedad cuando tenía 30 años.

Desde entonces ha mostrado sus ganas de vivir a través de las redes sociales, en especial después de que se aprobara en España la Ley de la Eutanasia, que entró en vigor en junio de 2021.

El pasado 10 de noviembre una trabajadora social visitó al joven y, según explicó a través de su cuenta de twitter le preguntó por sus voluntades “por si algún día estoy enchufado a una máquina o me alimento artificialmente. Es decir, como estoy ahora. No era ciega. Luego me ha ofrecido la eutanasia. ASCO”.

Que bonita sociedad estamos creando.

Hoy ha venido una trabajadora social a verme.

Me ha preguntado mis voluntades por si algún día estoy enchufado a una máquina, o me alimento artificialmente. Es decir, como estoy ahora. No era ciega.

Luego me ha ofrecido la eutanasia.

ASCO

— Jordi Sabaté Pons (@pons_sabate) November 10, 2021

El presidente de la Asociación de Bioética y Ética Médica, Luis Miguel Pastor, explicó al diario ABC que “la eutanasia no es una opción más que ofrece el médico pese a que es probable que ese sea el efecto que tenga, al considerarse un derecho. Vamos a encontrarnos con esta situación muchas veces”.

Además Pastor explicó que ni en la ley de eutanasia ni en el llamado “manual de buenas prácticas”, que detalla aspectos concretos sobre la aplicación de la ley, establece que sean los profesionales los que deben informar sobre la solicitud de la eutanasia. 

Sin embargo, desde el departamento de Salud de la Generalitat aseguraron a ABC que “no tienen constancia del caso” y recordaron que el objetivo de la ley de la eutanasia es “reconocer un nuevo derecho” y que la prestación asistencial se “inicia siempre con la solicitud del paciente una vez ha sido informado por el profesional sanitario que le acompaña en las necesidades sanitarias y también emocionales que puedan derivarse de su estado de salud”.

Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián (España) entrevistó a Sabaté en su programa Sexto Continente y aseguró: “Sinceramente me sentí atacado y rabioso. No me podía creer lo que me estaba diciendo. Me molestó mucho”. 

Actualmente Jordi Sabaté costea, gracias a la ayuda de unos familiares, los más de 6 mil euros mensuales que cuesta la ayuda que recibe en casa durante 24 horas.

“Si quieres escoger morir pides la eutanasia y listo, pero si eliges vivir y no tienes dinero la única alternativa que puedes elegir es la muerte. Con lo cual no podemos elegir con igualdad de condiciones. Por lo tanto no hay libertad”, aseguró.

Seguidores de Sabaté en Twitter manifestaron su rechazo y preocupación ante la situación vivida. 

"Yo pensaba que eso lo pedías tú, no que iban a convencerte. Qué asco"; "En los hospitales, si eres una persona de edad avanzada, sin ninguna enfermedad terminal, te invitan a ello. Sé de dos casos directos. Imagina si eres anciano y no tienes familia que te defienda..." 

"Dime qué no es cierto que te ha ofrecido la eutanasia", le pregunta una seguidora. "Te lo juro por mi madre en paz descanse", responde Jordi. 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets