Termómetro electoral
Tras los Caucus: Asambleas Populares, y las Elecciones Primarias de estas fechas, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, cuenta ya con la mitad de los ‘delegados’ para ser electa Candidata Presidencial Demócrata
en la Convención de su partido, para las formales elecciones y su proceso en este 2016 (Cfr. Agencias).
Nuestro párrafo inicial, así como muchas otras citas que espigamos acerca del termómetro preelectoral en América, nos adentraron y convencieron de que, para tratar de comprender estos sucesos de 2016 por vivir, era necesario un dominio preciso de los términos y vocablos con los que se anuncian esos sucesos. Por esta razón nos permitimos ofrecer cierta información electoral que nos ayudará a ahondar en el riguroso proceso tan vertebral.
I:-ESPIGAMIENTO Y EXPLICACIÓN
PONDERADA DE ESOS TÉRMINOS.
Caucus: estrictamente, las Asambleas Populares en la lid electoral.
Elecciones Primarias: el netamente proceso de elección en su momento ‘primario de arranque’.
Nominación: formal designación de mucho peso de los Candidatos (as) para determinada elección.
Delegados: militantes designados para participar en esa nominación y mismo proceso de peso específico electoral y su ‘fieri’ o devenir.
Asamblea Partidaria: región formal de los ‘delegados’ consabidos con voz electoral. Existen ‘super-delegados’, más importantes.
Convención: Reunión de ‘delegados’ de gran importancia por las decisiones del proceso en sí. Las Convenciones son expresamente de ‘delegados’; es decir, únicamente.
Contendientes: los candidatos formales de la lid o pugna electoral.
Aspiraciones: pretensiones, anhelos y esperanzas. Tienen su nivel: presidencial, gubernamental, legislativas.
Opositores: exactamente los sujetos contrarios de otro Partido (a veces se les vitupera; ejemplo Donald Trump como ‘grandilocuente multimillonario cabecilla’).
Liderazgo: influencia e impacto personal de cada actor político propuesto como candidato concreto, precisamente por su fuerza como guía o líder. Ejemplos muy evidentes pudieran señalarse como grandes personajes de arrastre: John F. Kennedy, de indiscutible memoria; Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil de este Siglo XXI; Hugo Chávez Frías en su circunscripción venezolana. (Ha llegado a decirse que la Sra. Hillary Clinton, ya Primera Dama anterior de EUA como consorte presidencial, tenga ya tamaños y personalidad de lideresa).
II- VIBRACIONES Y RASGOS DE VARIOS PROCESOS ELECTORALES ACTUALES
A -Por tan noticiado en estos meses (y los que vendrán), y por el propio peso específico del proceso, los rasgos de la Sra. Clinton, con toda su experiencia de ex Secretaria de Estado reciente y su experiencia vital, es un ejemplo evidente de valor en su designación, además de su propia actuación política y social.
B -Por el boom electoral, el magnate Donald Trump, su excéntrico actuar escandaloso y su verborrea ofensiva, ha repercutido con golpeteo noticioso. Se ha elucubrado, hasta con serias razones, sobre su ‘peligrosidad política’ (Cfr. el juicio del analista Enrique Toussaint del 6-III 2016). Trump insiste en que es popular entre los hispanos.
C -En lo que se refiere coyunturalmente a estos meses, en Sudamérica, los rasgos de Nicolás Maduro Moros, en cuanto discutido gobernante en Venezuela, y en cuanto posible reiterado candidato próximo, ha acumulado particularidades propias de un excéntrico y prepotente hombre de Gobierno. ¿2016 tendrá que cimbrarse todavía a su ritmo?…
D -Los definidos rasgos personales de Lula da Silva son más recios y de fondo, tanto en su personal definición caracteriológica como en su profunda experiencia de luchador social y de reconocido Mandatario de una Nación de peso específico: Brasil en su momento actual, y pese a acusaciones recientes en su contra. Con todo, en su sinceridad tan honda, ha sabido ser un consecuente y sincero luchador.
Cuatro personajes político-electorales que vibran y repercuten en nuestro continente.
Publicar un comentario