Profesores alertan que hay una intimidación contra alumnos católicos practicantes

Redacción Central, 19 Jun. 21 (ACI Prensa).- Los profesores de educación religiosa en Irlanda han expresado preocupación por los casos de alumnos católicos practicantes que son intimidados por algunos estudiantes abusivos.

Sus preocupaciones surgieron el martes 15 de junio en una reunión del Comité Conjunto de Educación, Educación Continua y Superior, Investigación, Innovación y Ciencia del Oireachtas (o Parlamento irlandés).

El profesor de sociología James O'Higgins Norman señaló durante su exposición que gran parte del comportamiento de intimidación se debe a problemas de identidad.

“En términos de identidad, un estudio reciente en nuestro centro encontró que los maestros de educación religiosa tienen preocupaciones específicas por los estudiantes que son católicos practicantes que son blanco de acoso, más que aquellos que no practican una religión”, dijo O'Higgins Norman, quien sostiene la Cátedra UNESCO sobre la lucha contra el acoso escolar y el ciberespacio en la Dublin City University (DCU).

El experto se refirió a un informe de investigación elaborado por el Centro Anti-Bullying de DCU. El estudio se titula “Educación religiosa inclusiva: las voces de los profesores de educación religiosa en las escuelas postprimarias en Irlanda: identidad, acoso e inclusión”.

Los estudiantes de educación postprimaria de Irlanda tienen entre 11 y 16 años.

Un portavoz de DCU indicó a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que el informe, escrito por Amalee Meehan y Derek Laffan, estaba actualmente a la espera de su publicación y probablemente estaría disponible a finales del verano.

En su discurso ante el comité conjunto de Oireachtas, O'Higgins Norman recomendó “la sensibilización sobre la vulnerabilidad de los estudiantes basada en la identidad, por ejemplo, católicos practicantes, LGBTQ+, etnia, etc”.

Un censo de 2016 encontró que el 78.3% de la población de Irlanda se identificó como católica, el nivel más bajo registrado. El nivel más alto registrado fue en 1961, cuando el 94.9% de las personas se describieron a sí mismas como católicas.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.