Dos palabras de aclaración obligada. La primera quiere explicar la sencilla y ardua metodología de la obra para iniciar el año 2014. Su confección, en cada Bitácora, fue un tiempo de maduración que fructificó en la redacción periodística, semanalmente, y la contextualización de las reflexiones y notas de investigación.
Ejemplo vivo de esa ‘tarea’ son las Bitácoras al inicio de cada año, para ofrecer la perspectiva que oteamos para el año que se vislumbra. La consignación de efemérides obligadas por su trascendencia; paralelamente, las citas de tiempos tradicionales y de la memoria del obituario relevante. Y, obviamente, los protagonistas en nuestra América. El palpitar político continental y de cada país, así como el sacudir de los subi-bajas de la economía y los episodios de la vida social en su aspecto sociológico.
I.-VISIÓN FUTURA, A LOS OJOS
DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los ‘mass media’, con toda su connotación de ponderación exagerada, ya han ido destacando futuros hechos que pueden marcar su huella en este 2014. Escogemos casos más precisos y próximos. Evitamos los juicios de valor por no contar con los hechos ya consumados. Espigamos algunos, a modo de ejemplos significativos: La disputa marítima entre Colombia y Nicaragua ante la Suprema Corte (Tribunal) de Justicia Internacional. La posible reelección del Presidente Santos en Colombia, con el trasfondo de los probables Acuerdos de Paz con las beligerantes FARC. Los ‘fallos’ de la Suprema Corte de Justicia por la Conferencia de San Francisco. El Acuerdo de Argentina con ‘Repsol’, la importante empresa petrolera, en contexto de ‘nacionalización’. Y en ese contexto, el papel del Presidente mexicano Peña Nieto, y de Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno Español. Se entrevé que el caso podría beneficiar a PEMEX en el contexto actual de la Reforma Energética planteada por el Gobierno Mexicano. Los ‘Movimientos’, al inicio del año, de los Mercados Internacionales y los Mercados de Valores con sus trepidantes cierres. Todo, en contexto de una ‘Globo-Economía’ desde las ‘Bolsas de New York’. ¡Vaya perspectivas! La focalizada crisis diplomática entre Haití y República Dominicana, y finalmente, dos eventos deportivos internacionales: El Campeonato Mundial de Futbol, a realizarse en Brasil, ya definidos los protagonistas; México incluido. Y los Juegos Centroamericanos de gran realce, pese a estar ceñidos a su territorio.
II.- REFORMAS QUE ESPERAN
SU CONSOLIDACIÓN EN 2014
Comentamos tan sólo dos, propuestas para 2014 que marcarán el ‘rumbo y ritmo’ de este año, a juicio de los analistas. En Estados Unidos, la Reforma Migratoria, con todas sus aristas y controversias, y la Reforma de los Servicios de Salud, aun con todas sus internas contradicciones, estarán en proceso final de su discusión para una aprobación definitiva. En México, las Reformas planteadas por el Gobierno del Presidente Peña Nieto para su aprobación por el Congreso Nacional en sus dos Cámaras, han vivido ya su proceso de aprobación; son específicamente, la Reforma Educativa, de complejos y discutidos debates, y la Reforma Energética, ya citada, con sus consecuencias para la Empresa Estatal de PEMEX. Las dos Reformas serán un eje fuerte del 2014; así como también la Reforma Política, en discusión al final del 2013, con muchos visos por la corrupción partidista y sus intereses.
III.-DOS OBLIGADAS MEMORIAS DEL INICIO DE AÑO
El 1° de enero de 1994, hace ya 20 años, se dio el levantamiento del EZLN: Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en los ‘Altos de Chiapas’ como repulsa, precisamente, a la entrada en vigor del llamado TLC: Tratado de Libre Comercio o NAFTA. Y, concomitantemente, la respuesta militarista y dura del Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo contra la firme ‘Primera Declaración de la Selva Lacandona’ (vendrían otras cinco más, igualmente firmes y precisas), con la honda sentencia: “Hoy decimos: ¡Ya basta!”, con toda la dignidad indígena.
El 5 de enero de 1955, fecha en que dio inicio el Ferrocarril Amazónico entre Brasil y Bolivia: Obra vertebral y entrevista como un ‘sueño’ que alcanzó los propósitos de millones de habitantes incomunicados en aquella inmensidad. Merece ser citada como efeméride histórica de hace más de medio siglo.
¿Qué nos esperará para este 2014 por construir y fincar? El Señor de la Historia nos guíe.
Publicar un comentario