Obispo en Nicaragua pide no censurar ni descartar al adversario en política

, 07 Jun. 21 (ACI Prensa).- El Obispo de Matagalpa (Nicaragua), Mons. Rolando Álvarez, pidió tolerancia en la política y no censurar ni descartar al adversario, cuando en el país centroamericano aumenta la represión del régimen del presidente Daniel Ortega contra diversos líderes de la oposición.

Según informa la Diócesis de Matagalpa, el 6 de junio en la Catedral San Pedro Apóstol, el Prelado dijo en su homilía que “Nicaragua vive serios y complejos conflictos; necesitamos urgentemente cauces para resolverlos”.

“No se puede vivir excluyendo al otro, censurando y descartando al adversario porque entonces se militariza la política y se le despoja de su verdadero sentido que es la búsqueda del bien común y pondríamos al país al borde de una dinámica devastadora”, dijo el Obispo nicaragüense que no mencionó a Ortega.

Mons. Álvarez instó a “evitar el síndrome de la mujer de Lot, es decir dejar de ver hacia atrás, dejar de ver con el retrovisor, quedándonos anclados en el pasado sin aprender de él, porque estaríamos hipotecando el futuro de nuestra gente”.

Con esto sufren especialmente “los más pobres y débiles, que deben pagar en pobreza y mayores costos, como sería cualquier insensatez de no dialogar y negarnos la oportunidad de construir un país entre y para todos, sin exclusión”.

Este lunes 7 de junio, The New York Times publicó un artículo sobre la represión en Nicaragua. Indicó que a pocos meses de las elecciones presidenciales, “Ortega deja al país a un paso de convertirse en un Estado de partido único, al tomar medidas drásticas contra la oposición a un grado que no se ha visto desde la brutal represión de las protestas antigubernamentales de 2018, dicen los expertos”.

Una de estas medidas es la acusación del gobierno contra Cristiana Chamorro, una de las principales candidatas de oposición, de lavado de dinero y “falsedad ideológica” y a quien puso bajo arresto domiciliario el 2 de junio. La opositora anunció que postularía a la presidencia en las elecciones del 7 de noviembre.

Arturo Cruz, otro candidato de la oposición, fue detenido el sábado por la policía tras ser acusado de “conspirar contra la sociedad nicaragüense”.

La policía ha confinado a sus hogares a otros tres candidatos presidenciales que no han sido acusados formalmente de ningún cargo.

“Ortega está a punto de acabar con toda la competencia política en el país”, comentó Eliseo Núñez, analista político y activista opositor nicaragüense. “Estamos muy cerca de llamar a esto de una dictadura”, alertó.

En su homilía, el Obispo de Matagalpa indicó que “debemos de aprender, sobre todo, deben aprender los actores políticos a cultivar la tolerancia, respetar el criterio del otro y evitar excluirlo”.

“Insistimos: Nicaragua debe reencontrar el compromiso de la creación de una nueva nación, de un Estado funcional basado en la división de poderes, el respeto a los derechos humanos, la seguridad jurídica para la persona y las inversiones económicas y un sistema democrático basado en un sufragio transparente, justo y libre”.

El Prelado nicaragüense dijo que “respetar este compromiso augura un país grande y próspero. De no hacerlo, lo estaríamos condenando a la pobreza y a la miseria, y Nicaragua está hecha para grandes cosas. No renunciemos a ello. Juntos lo podemos lograr”.

Al final de la Misa, Mons. Álvarez, recordó que el viernes 11 junio es la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, día en que se acostumbra a pedir por la santificación de los sacerdotes.

Por ello animó a los fieles y a quienes se unen a través de las redes sociales a rezar por todos los presbíteros.