Papa Francisco: La Eucaristía es escuela de caridad y solidaridad

VATICANO, 03 Jun. 21 (ACI Prensa).- Con ocasión de la Solemnidad del Corpus Christi que en el Vaticano se celebra este jueves 3 de junio, el Papa Francisco destacó que “la Eucaristía, fuente de amor para la vida de la Iglesia, es escuela de caridad y solidaridad”.

Así lo indicó el Santo Padre en un mensaje enviado a través de su cuenta oficial de Twitter @Pontifex_es.

Además, el Papa advirtió que “quien se nutre del Pan de Cristo no puede permanecer indiferente ante quienes carecen del pan cotidiano”.

La Eucaristía, fuente de amor para la vida de la Iglesia, es escuela de caridad y solidaridad. Quien se nutre del Pan de Cristo no puede permanecer indiferente ante quienes carecen del pan cotidiano. #CorpusDomini

— Papa Francisco (@Pontifex_es) June 3, 2021

Previamente, el Papa alentó durante la Audiencia General del miércoles 2 de junio que “el Cuerpo y la Sangre de Cristo sean para cada uno de ustedes una presencia y un apoyo en medio de las dificultades, un consuelo sublime en el sufrimiento de cada día y una prenda de resurrección eterna”.

Asimismo, el Santo Padre invitó a encontrar “en la Eucaristía, misterio de amor y de gloria, esa fuente de gracia y de luz que ilumina los caminos de la vida”.

Finalmente, el Papa recordó que este mes de junio está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús por lo que aconsejó pedir al Señor “que nos conceda tener un corazón orante, lleno de confianza y de audacia filial, así como la gracia de permanecer siempre unidos a Él y entre nosotros por la participación en el sacramento de su Cuerpo y de su Sangre”.

Corpus Christi

En el Vaticano, el Corpus Christi se celebra el jueves después de la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Mientras que en varias diócesis del mundo se traslada al domingo posterior a la Santísima Trinidad por una cuestión pastoral.

La Solemnidad del Corpus Christi fue establecida en 1246 por el Obispo Roberto de Thorete y a sugerencia de Santa Juliana de Mont Cornillon. Después del milagro eucarístico de Bolsena, a mediados del Siglo XIII, el Papa Urbano IV extendió esta celebración a toda la Iglesia Universal en 1264 con la bula “Transiturus”, fijándola para el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad.

Uno de los himnos eucarísticos más difundidos es el “Adoro te devote”, que fue compuesto por Santo Tomás de Aquino en 1264 tras la petición del Papa Urbano IV.