Papa Francisco nombra 3 consultores del Sínodo de los Obispos

VATICANO, 04 Jun. 21 (ACI Prensa).- El Papa Francisco nombró 3 nuevos consultores del Sínodo de los Obispos cuya función será ayudar a la Secretaría General en sus tareas, y podrán asistir a la Asamblea del Sínodo sin derecho a voto, como figura en la constitución apostólica Episcopalis Communio.

Los nuevos consultores son Mons. Erio Castellucci, Arzobispo de Modena-Nonantola y Obispo de Capri; Mons. Pierangelo Sequeri, presidente del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia; y Myriam Wijlens, profesora de Derecho Canónico en la Universidad de Erfurt, Alemania.

Mons. Erio Castellucci nació en Roncadello (Italia), el 8 de julio de 1960. Estudió en Bolonia en el Pontificio Seminario Regional Benedicto XIV y luego en Roma en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue ordenado sacerdote el 5 de mayo de 1984. Fue nombrado Obispo de Modena-Nonantola el 3 de junio de 2015 por el Papa Francisco.

Mons. Pierangelo Sequeri nació en Milán el 26 de diciembre de 1944. Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1968 y quedó incardinado en la Archidiócesis de Milán. Realizó estudios musicales y de Filosofía, y obtuvo el doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1972.

Además de presidente del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia, es miembro ordinario de la Comisión Teológica Internacional y de la Pontificia Academia de Teología. Es consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. También es miembro del Consejo Directivo de las Pontificia Academia para la Vida.

La profesora Myriam Wijlens nació en los Países Bajos y es licenciada en Teología por la Universidad Católica de Nimega, además es doctora en Derecho Canónico por la Universidad de Ottawa. En 2008 fue nombrada delegada del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos en la comisión permanente de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias. En 2018 el Papa Francisco la nombró miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores.

Según se especifica en la constitución apostólica Episcopalis Communio, el Sínodo de los Obispos “está directamente sometido al Romano Pontífice, que es el presidente”.

Se reúne en tres formas distintas: “En Asamblea General Ordinaria, si se tratan materias que conciernen al bien de la Iglesia universal; en Asamblea General Extraordinaria, si las materias a tratar, que conciernen al bien de la Iglesia universal, exigen una consideración urgente; en Asamblea Especial, si se tratan materias que conciernen principalmente una o más zonas geográficas determinadas”.

Además, “si lo considera oportuno, particularmente por razones de naturaleza ecuménica, el Romano Pontífice puede convocar una Asamblea sinodal según otras modalidades establecidas por él mismo”.