Monseñor Gaspar Quintana: “Convirtámonos todos, en cualquier lugar donde nos encontremos, en hombres

La celebración comenzó con una ofrenda floral ante el altar de Nuestra Señora del Carmen.

Monseñor Gaspar Quintana fue acompañado el altar por el párroco, P. Enrique Sarneguet, el P. Rodrigo Herrera, el P. Nelson Barrientos y el P. Antonio Vargas.


El Obispo centró su homilía en la oración del Padrenuestro. Comenzó señalando la familiaridad con que Jesús se dirige a su Padre. “Este tipo de relación con el Dios de la vida –dijo-cambia todo el esquema de nuestra existencia”. Don Gaspar señaló que al decir “que estás en el cielo”, decimos que Dios está más allá y por encima de todo. “Además esta expresión, el cielo, indica la verdadera y definitiva patria, hacia la que vamos peregrinando por los diversos caminos o situaciones de esta vida”.


Agregó que “santificado sea tu Nombre” es reconocer a Dios como Santo y perfecto. “Hay una especial referencia a esta santidad de Dios cuando somos capaces de humanizar la sociedad y de darle un ambiente de dignidad, calidez, de diálogo y de sana alegría en lo que son las relaciones propias de cada día”, y continuó con “venga a nosotros tu Reino”. “Los creyentes oramos y deseamos que este Reino de Dios crezca ya desde ahora en la vida del mundo”.


“Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”.


Monseñor Quintana destacó que “la voluntad de Dios es que todos se salven” “¿Por qué no pedirle a Él -continuó-, que sepamos unir nuestra voluntad, nuestros planes y proyectos a los suyos, para que hagamos posible un tipo de país justo, fraterno, en que más allá de nuestras normales diferencias, podamos diseñar un proyecto común de país?”, con mejores ciudadanos, capaces de hacer un país mejor. Al referirse a “Danos hoy nuestro pan de cada día”, el Obispo dijo que “es muy importante que, sabiendo actuar debidamente, la justicia y la paz solidaria de nuestra organización social permitan que la abundancia de unos pueda cubrir las necesidades de otros”.


Cuando se refirió a “Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”, el Obispo habló de los 40 años del golpe militar. “Necesitamos llegar a un acuerdo profundo, en términos de justicia y de perdón, para recomponer el tejido de nuestras relaciones ciudadanas en la comunidad nacional”. También dijo que “recordar sensatamente lo que pasó el 11 es el mejor remedio para que esto no vuelva a suceder nunca más”.


Sobre “No nos dejes caer en la tentación”, don Gaspar dijo que “a propósito del tiempo de elecciones que se acerca... pidamos al Dios de la historia que los candidatos y candidatas a los distintos cargos públicos, hagan campañas realistas, responsables, centradas en el bien común y con especial atención a los más pobres y excluidos”.


Hombres y mujeres de paz


El Obispo dijo que al pedir a Dios “y líbranos del mal” se debe poner atención dónde está el mal en la sociedad. “El poder que corrompe, la violencia inhumana, el erotismo que profana cosificando el amor, el narcotráfico que pervierte, el lucro que nos hace insaciablemente codiciosos, la loca voracidad que destruye el medioambiente, la frivolidad que quita dignidad a la persona y la familia, la demagogia que engaña”. Y con “Amén… manifestamos nuestro acuerdo con el proyecto liberador de Dios que nos acompaña en la historia de cada día”.


A modo de conclusión, don Gaspar citó las palabras del Papa Francisco: “Hermanos y hermanas, perdón, diálogo, reconciliación son las palabras de la paz: en la amada nación siria, en Oriente Medio, en todo el mundo. Recemos por la reconciliación y por la paz, contribuyamos a la reconciliación y a la paz, y convirtámonos todos, en cualquier lugar donde nos encontremos, en hombres y mujeres de reconciliación y de paz. Así sea”.


La celebración continuó con la oración universal y el saludo de la paz. Luego del Padrenuestro, se concluyó con la oración por Chile a la Virgen del Carmen. Para finalizar, el coro interpretó junto a los presentes, el Himno Nacional.


- Ver texto de la homilía


Fuente: Comunicaciones Copiapó



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets