¿Jesús te llama a ser sacerdote? Seminario en Ecuador lanza encuentro vocacional virtual

, 04 Jun. 21 (ACI Prensa).- El Seminario Mayor de Guayaquil (Ecuador), anunció el primero de una serie de encuentros virtuales este año para acompañar a los jóvenes interesados en el sacerdocio como parte de su discernimiento vocacional.

En declaraciones a ACI Prensa, el P. John Maruri, vicerrector del Seminario Mayor de Guayaquil, indicó que el sábado 5 de junio de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. (hora local) se realizará por la plataforma Zoom el “I Encuentro Vocacional Virtual”, que es parte de un plan vocacional anual del Seminario dirigido a hombres jóvenes interesados en la vida sacerdotal.

El P. Maruri dijo que antes de la pandemia los encuentros con los jóvenes eran solo presenciales y se realizaban los domingos; sin embargo, desde el año pasado los llevan a cabo de forma virtual y presencial. Desde este 2021 son los sábados, agregó.

Explicó que los encuentros virtuales son charlas que inician un mes después de que los seminaristas comiencen el periodo académico, y que tienen como objetivo acompañar a los jóvenes varones en su camino de discernimiento para descubrir la llamada del Señor.

Señaló que la convocatoria está dirigida a jóvenes entre 16 y 25 años, aproximadamente, de la Arquidiócesis de Guayaquil o diócesis aledañas y que se contactaron con el seminario a través de sus párrocos o seminaristas para hacer su proceso de discernimiento. Se espera que de ese grupo surjan “los futuros seminaristas”, dijo.

Precisó que si hay varones de 30 años o más que están interesados en el sacerdocio, pueden contactarse por redes sociales o ir presencialmente al seminario para conversar con los formadores. En el caso de personas de otros países, dijo que es mejor que se contacten con sus parroquias, pues el acompañamiento “es mejor si se hace de cerca”.

El P. Maruri dijo que los encuentros virtuales se realizarán a lo largo del año y en julio, agosto, octubre y diciembre, tendrán convivencias presenciales en las mañanas. Ahí lo importante es que los interesados se encuentren y vean que no son los únicos que tienen inquietud sino que hay otros jóvenes.

Posteriormente, algunos jóvenes participarán en una convivencia o retiro espiritual de una semana dentro del seminario; y a finales de marzo, un grupo será invitado al preseminario, que dura 15 días y se realiza también de forma presencial, agregó.

Este año los temas iniciales de los encuentros se basarán en el mensaje del Papa Francisco para la Jornada de Oración por las Vocaciones, que se centra en la figura de San José, señaló.

Por ejemplo, dijo que en el próximo encuentro virtual se reflexionará sobre el sueño de San José. Se busca mostrar como todo ser humano debe de tener ilusiones y una perspectiva de futuro con esperanza, y al mismo tiempo, darse cuenta que “ese futuro se va alcanzando en la medida de lo que Dios nos va diciendo en el presente, hoy”.

“Este año vamos a recalcar mucho en las convivencias virtuales y presenciales y en las visitas a las parroquias con el grupo vocacional […], que los jóvenes inicien la dirección espiritual, pues es indispensable para el discernimiento… de modo que lleven con seriedad y responsabilidad este camino”, añadió.

Explicó que un joven no puede llevar su inquietud vocacional solo, sino que “siempre es bueno que busque la ayuda de alguien cercano, en este caso, el párroco o algún sacerdote al que le tenga confianza, y le pida dirección espiritual”.

“Para que un joven pueda ver con claridad lo que Dios le está pidiendo, es necesario que sea acompañado, sobre todo en este tiempo en el que los jóvenes tienen buena intención, pero tienen tanta información de tantas partes  que muchas veces los confunde y esto hace que no vean con claridad la voluntad de Dios”, agregó.

Los interesados en participar en el encuentro vocacional pueden inscribirse a través del siguiente número de Whatsapp: +593 99 344 8346  

La pandemia y la menor cifra de seminaristas

El P. Maruri dijo a ACI Prensa que “desde hace unos años el número de seminaristas se ha reducido” en el seminario y que este año es el que menos postulantes han recibido, pero precisó que las cifras tampoco son muy alarmantes.

Señaló que el bajo número de postulantes de este año se debe en gran parte a la pandemia del COVID-19, pues “si bien hemos mantenido la actividad virtual, no es lo mismo”.

Explicó que “hay algunos jóvenes que aunque estaban en los planes [vocacionales] y asistían a las clases virtuales, tal vez por temor no iban a los encuentros presenciales […] Al final fueron pocos los que respondieron a la llamada para venir a los encuentros más definitivos”.

Frente a ello, el P. Maruri precisó que “no hemos tenido ninguna complicación con nadie debido a las convivencias” presenciales de los encuentros vocacionales.

Señaló que desde el año pasado los encuentros presenciales se realizan bajo protocolos de bioseguridad para prevenir contagios de COVID-19. Precisó que “cuando la convivencia es de más de un día o de una semana, se les pide que traigan la prueba negativa de COVID-19”.

Además, indicó que los eventos se realizan al aire libre en los jardines del seminario y que los momentos de oración en la capilla son con la ventilación adecuada. Se propicia el uso de “la mascarilla, el alcohol y sobretodo, el distanciamiento. Incluso en los momentos de compartir los alimentos, hemos preferido no hacerlos en el comedor, sino aprovechar los jardines en mesas al aire libre”, dijo.

Apoyo al Seminario Mayor de Guayaquil

El vicerrector del Seminario Mayor de Guayaquil dijo a ACI Prensa que debido a la pandemia, el seminario, al igual que toda la Iglesia, se ha visto afectado económicamente.

Explicó que la curia arquidiocesana contribuye principalmente en el sostenimiento del seminario, gracias a las ayudas que envían las parroquias locales. Estos fondos se usan para solventar la salud de los párrocos y la formación de los seminaristas, dijo.

“El problema  ha sido que por la pandemia toda esa ayuda disminuyó muchísimo, y ahora la Arquidiócesis tiene que ver cómo financiar esos gastos esenciales que siguen siendo los mismos”, señaló.

“Por eso, hace unos días amigos del seminario organizaron un bingo para recaudar fondos; y ahora también se está organizando una rifa a nivel arquidiocesano, para que todas la parroquias participen para ayudar a cubrir el presupuesto de este año del Seminario”, agregó.

El P. Maruri dijo que para afrontar las dificultades económicas “tuvimos que reducir mucho las cosas que el seminario hacía y que generaban gastos. También, incluso, el personal tuvo que reducirse […] Yo pienso que por lo menos en un 40% hemos tenido que reducir el gasto y el presupuesto, en general, para poder ajustarlo a los que la diócesis podía más o menos manejar”.

No obstante, el sacerdote dijo que gracias a la providencia de Dios, hay personas que siempre ayudan al Seminario para que no les falte lo esencial, ya sea donando alimentos o gracias a las actividades sociales parroquiales que organizan. 
 

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets