Organizan simposio sobre “los retos actuales de la paternidad y la masculinidad”

Redacción Central, 22 Jun. 21 (ACI Prensa).- La Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (REDIFAM) invita a participar el 23 y 24 de junio del simposio “Los retos actuales de la paternidad y la masculinidad”.

La red de institutos universitarios se creó en el 2009 con el objetivo de renovar la cultura profundizando en la verdad del matrimonio y la familia según su propia naturaleza, valiéndose del Magisterio de la Iglesia y mediante iniciativas académicas.

El simposio se realizará vía Zoom a las 12:00 del mediodía (hora de México, Perú y Colombia).

Los interesados podrán inscribirse de forma gratuita AQUÍ.

El programa del simposio es el siguiente:

Miércoles 23 de junio 2021

12.00 - Bienvenida al Simposio: Contextualización

Mgtra. Alejandra Planker, presidente de REDIFAM, Pontificia Universidad Católica Argentina

12.15 - Conferencia magistral: “El varón: vocación de esposo y padre”

P. José Granados, doctor en Teología, Superior General de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María y profesor emérito en el Pontificio Instituto Juan Pablo II

13.15 - Panel “La misión del varón en la humanización del mundo”

▪ “Comprensión de la masculinidad en una sociedad cambiante”, a cargo de Mgtr. Rodolfo Castro, del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica de San Pablo (Perú)

▪ “Lo masculino y lo femenino: diferentes, iguales y recíprocos”, a cargo de Mgtr. Jesús David Vallejo, del Departamento de Familia y Bioética de la Universidad Católica de Oriente (Colombia).

▪ “Identidad y relación: el orden de los amores esponsales”

Dr. Juan Assirio, profesor de grado y postgrado de Antropología filosófica, Antropología de la educación y Ética en la Universidad Austral (Argentina)

▪ “Corresponsabilidad parental. Diferencias y semejanzas en la manera de educar”.

Dra. Zelmira Bottini de Rey, profesora ordinaria de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Jueves 24 de junio

12.00 - Bienvenida: Reflexión a la luz de Amoris Laetitia, Patris Corde, Familiaris Consortio.

Mtro. Marco Antonio Lôme, secretario de REDIFAM y director del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II - Sección mexicana

12.15 - Conferencia magistral: “La crisis de paternidad y hambre de padre”, a cargo de la Dra. María Calvo Charro, profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid.

13.20 - Panel “Los retos de la paternidad hoy”.

▪ “Identidad y misión del varón: retos y desafíos”.

Mgtr. Jaime Pareja, coordinador del área de Ética de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)

▪ “La ausencia-presencia del padre en entornos concretos”

Mgtr. Claudia Ruiz Hernández, docente de la Universidad Católica de Salta (Argentina)

▪ “La protección de la vida desde la concepción y el rol del padre”

Dr. Luis H. Olaguibe, director del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica de Santa Fe (Argentina)

▪ “El papel del padre en la educación de los hijos”.

Dr. Juan Ignacio Rodríguez Scassi-Buffa, subdirector del Instituto de Filosofía de la Universidad San Sebastián (Chile)