Presidente de obispos de EEUU: Documento sobre Eucaristía busca profundizar la conciencia

, 22 Jun. 21 (ACI Prensa).- Mons. José Gomez, Arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), afirmó que el documento sobre la Eucaristía, que prepara el episcopado y que se revisaría en noviembre, busca profundizar la conciencia y el asombro respecto al sacramento.

“Como obispos, nuestro deseo es profundizar la conciencia de nuestra gente sobre este gran misterio de fe y despertar su asombro ante este don divino, en el que alcanzamos la Comunión con el Dios vivo”, dijo el Prelado en una declaración el lunes 21 de junio.

“Ese es nuestro propósito pastoral al redactar este documento”.

En su asamblea anual la semana pasada, los obispos de Estados Unidos votaron por 168 votos a favor, 55 en contra y 6 abstenciones para iniciar la redacción de un borrador de un documento formal sobre el “significado de la Eucaristía en la vida de la Iglesia”.

Mons. Gomez explicó que el documento se centrará en “la belleza y el poder de la Eucaristía”.

“La Eucaristía es el corazón de la Iglesia y el corazón de nuestra vida como católicos. En la Santa Eucaristía, el mismo Jesucristo se acerca a cada uno de nosotros personalmente y nos encontramos como una familia de Dios y un Cuerpo de Cristo”.

Tras la votación, el comité de doctrina de la USCCB comenzará a redactar el borrador del documento, con encuentros regionales y consultas, explicó Mons. Gomez. Los obispos revisarán el texto en su asamblea de noviembre.

Un esbozo del borrador del comité de doctrina incluye varias secciones sobre las enseñanzas eucarísticas de la Iglesia, el Domingo como día del Señor, la importancia de las obras de misericordia y la dignidad para recibir la Comunión.

Los obispos también votaron a favor del lanzamiento de una iniciativa de un renacimiento eucarístico de tres años, que comenzará en 2022 y deberá concluir en el Congreso Eucarístico Nacional de 2024.

El grupo de trabajo de la USCCB que se encarga de las relaciones con el presidente Joe Biden recomendó que los obispos redacten un documento sobre las enseñanzas de la Iglesia respecto a la Eucaristía.

El grupo también se refirió a la iniciativa del renacimiento eucarístico y del plan estratégico de la USCCB titulado “Creados nuevos por el Cuerpo y la Sangre de Cristo”.

Además, resaltó que un documento magisterial contribuirá a estas dos iniciativas, indicó el grupo de trabajo. El documento, dirigido a los católicos, es necesario para clarificar el problema de los funcionarios católicos en la esfera pública que defienden políticas contrarias a la enseñanza de la Iglesia en graves temas morales.

Biden, que se declara católico, apoya el aborto financiado con dinero de los contribuyentes, la llamada ley de igualdad y ha promovido durante su mandato diversas políticas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

El documento propuesto por los obispos incluye una sección titulada “Consistencia eucarística” o dignidad para recibir la Comunión. La Iglesia enseña que los católicos, conscientes de tener pecado grave desde su última confesión, no pueden acercarse a recibir el sacramento.

Mons. José Gomez pidió a los católicos que recen por los obispos mientras redactan y consideran el documento.

“Invito a todos en la Iglesia a rezar por los obispos mientras continuamos nuestros diálogos y reflexiones. Rezo para que este sea un tiempo para que todos nosotros en la Iglesia reflexionemos sobre nuestra propia fe y disposición para recibir a nuestro Señor en la Sagrada Eucaristía”, aseguró el presidente del Episcopado.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA