Restauran iglesia dedicada a San Antonio de Padua que fue destruida en incendio

, 22 Jun. 21 (ACI Prensa).- Una iglesia dedicada a San Antonio de Padua en Belostok, Siberia (Rusia), construida hace más de 100 años pero que quedó reducida a cenizas por un incendio en 2018, fue restaurada gracias a la ayuda de los ciudadanos como un signo de esperanza para la comunidad local.

Asia News indicó que para lograr la restauración se necesitaron 100 mil euros, que fueron recaudados en una campaña online. Los trabajos culminaron el 12 de junio, el día nacional de la Federación de Rusia o conocido como el Día de Rusia.

12 июня 2021 года состоялось торжественное освящение нового храма в селе Белосток. Больше фото и видео смотрите на нашем сайтеhttps://t.co/jxBAkIotCq#CatholicTwitter #CatholicTomsk pic.twitter.com/jkPQLFcFBz

— tomskcatholic (@tomskcatholic) June 17, 2021

El sitio web Sibir.Realii indicó que esta reconstrucción es un signo de esperanza no solo para los católicos, sino para todos los lugareños.

Asia News señaló que la historia de Belostok tiene fuertes raíces católicas, dado que “un grupo de polacos fundó la pequeña ciudad en 1898, después de llegar a esta zona de la región de Tomsk”.

“En los años de la represión estalinista, el 90% de los habitantes varones de Belostok fueron asesinados; hoy viven allí unos doscientos habitantes. La fe católica ha permanecido en el corazón de algunos ancianos”, agregó.

El diario agregó que “el pueblo parecía destinado a la extinción” pero la restauración de la iglesia “infunde la esperanza de una nueva vida para toda la comunidad local”.

“Muchos pueblos de Siberia han tenido una historia similar. Grupos de diversos orígenes étnicos y familias de los deportados lucharon por hacerse un espacio de independencia en las difíciles condiciones de vida de la región”, indicó.

En 1908, la iglesia de Belostok fue consagrada, y unos años más tarde, en el pueblo vecino de Maličevka, otros deportados polacos construyeron otra pequeña iglesia católica latina.

Asia News relató que “las persecuciones estalinistas también llegaron a estos lugares distantes”. Esto hizo que en 1931 las autoridades soviéticas arrestasen al último sacerdote, P. Julian Gronskij, que fue condenado a 10 años en un campo de concentración.

“En 1938, los activistas del Partido Comunista devastaron la iglesia, que luego fue utilizada como almacén y ‘casa de la cultura’ bolchevique. En 1938, la NKVD (la futura KGB) llevó a cabo en pocos días la llamada ‘operación polaca’, condenando a casi 40 mil polacos siberianos al campo de concentración”, añadió.

En 1990 la iglesia fue restaurada y en 2003 la comunidad de Belostok inauguró “un complejo conmemorativo en honor a las víctimas locales del estalinismo y la guerra”.

Lamentablemente, en 2018 un cortocircuito redujo la iglesia a cenizas, por lo que los fieles y el párroco local, P. Krzysztof, realizaron en redes sociales la campaña #SibirskijBelostokVoskresenie (la Resurrección de Belostok en Siberia).

“Llegaron donaciones de Polonia, Rusia, Inglaterra, Alemania y otros países: la suma necesaria se alcanzó en menos de dos años. El resto del trabajo fue realizado por los ciudadanos, trabajando gratis en la reconstrucción, incluso si la mayoría de ellos ya no profesan la fe católica”, agregó Asia News.

En la ceremonia de inauguración del 12 de junio participó el cónsul general de Polonia, Krzysztof Sviderek, que regaló a la iglesia restaurada una reproducción de la Virgen Negra de Częstochowa, Reina de Polonia y de Belostok.