Juan XXIII: Un nuevo santo por la paz

En este encuentro se profundizará en diversos temas: la encíclica Pacem in Terris; la vida de Juan XXIII y su proceso de canonización; Concilio Vaticano II; y los grandes temas del pontificado roncalliano como por ejemplo, su diálogo con la libertad religiosa, su diálogo con el comunismo, entre otros. Estos temas están agrupados en cuatro sesiones.

Claudio Rolle, profesor del Instituto de Historia y organizador de este Seminario Internacional profundiza en el sentido de este encuentro: “Hace algunos meses se ha cumplido el 50 aniversario de la muerte del papa Juan XXIII y también de su encíclica Pacem in terris, dada en la semana santa de 1963. Al alcanzarse este medio siglo de distancia se nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la originalidad, agudeza y pertinencia del pensamiento del papa Roncalli y de su profético pontificado marcado por la idea de la interpretación de los “signos de los tiempos” que se expresó con claridad en la convocatoria y puesta en marcha del Concilio Vaticano II.

Por su biografía y formación, por su carisma y sencillez el papa Juan XXIII marcó un hito en la historia del papado permaneciendo en la memoria moderna por largo tiempo, adquiriendo un lugar particular en la cultura popular donde aún se le recuerda como “el papa bueno”.

Sin embargo esta imagen bonaria y algo inocente, con un cierto tono de candidez no da cuenta de la compleja personalidad del autor del Diario de un alma. En efecto Angelo Giuseppe Roncalli, hijo de campesinos, fue un buen conocedor de la historia de la Iglesia y un diplomático que desarrolló una larga carrera al servicio de la Santa Sede en diversas capitales, en tiempos muy difíciles. Fue sobre todo un intérprete de la estación de cambios en la continuidad que la Iglesia se dio en los años sesenta con la convocatoria del Concilio. Reconocido como una figura excepcional por su sensibilidad religiosa y su voluntad de servicio se preocupó de trasmitir confianza y no temor en los momentos en que se iniciaba un periodo de entrada de aire nuevo en la Iglesia”.

El seminario, que se desarrollará entre 9:00 y 18:00 horas, es abierto a todo público y se realizará en la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política el día 1 de octubre y en la Facultad de Teología el día 2 de octubre.

Fuente: Teología UC