El desafío de la nueva evangelización expuso monseñor Ossandón en Semana Teológica Pastoral

Bajo el sugerente título ¿qué es la nueva evangelización?, nociones y desafíos, el Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Pedro Ossandón, recordó a los presentes que este concepto surge inspirado en el Concilio Vaticano II y el ardor misionero del Papa Juan Pablo II.

“Podemos afirmar que el carisma de la nueva evangelización en América Latina para la gran misión de la transmisión de la fe está en el acontecimiento de Aparecida, el que contiene toda la virtud del Concilio Vaticano II y que tiene nombre de Misión Continental”, expresó el obispo al profundizar acerca del impulso que le dio la quinta conferencia a este neologismo. Y agregó que “somos discípulos misioneros que se encuentran con Cristo, recomenzando la vida cristiana desde Él, desde una nueva conversión personal, pastoral y eclesial, en comunión fraterna y al servicio del Reino de Dios y su justicia. Como una Iglesia pobre al servicio de los pobres”.


Además, recalcó que es importante identificar algunas variables para discernir lo que se podría llamar ‘una espiritualidad de la novedad del anuncio del Evangelio’, considerando negativamente entre ellas una sobrexpectación que nos inmovilice esperando, repitiendo tantas veces el concepto que suene vacío, despreciando el pasado por el valor de lo nuevo o sucumbir ante la tentación de sacar provecho personal de esta oportunidad, entre otras.


E inspirándose en la lectura de los Hechos de los Apóstoles, invitó a los presentes que a al igual que las primeras comunidades, busquemos nuevas estrategias para transmitir la fe, con un nuevo ardor, considerando los contextos en que estamos inmersos. Y les expresó que “la fe transmite una nueva síntesis entre espiritualidad y compromiso social”.


Los asistentes a la Semana Teológica Pastoral, agradecieron las palabras de monseñor Ossandón, afirmando que son un incentivo para seguir en dar testimonio a otros hermanos.


Dejarse educar por la fe de otros


En un segundo momento, el Padre Pedro, invitó a reflexionar acerca de qué les pide el documento conclusivo de Aparecida a los sacerdotes, que según su opinión “es un don- regalo ofrecido para la renovación de la misión de los presbíteros al servicio de la nueva evangelización para la transmisión de la fe”.


Y les presentó tres desafíos que señala dicho documento como lo son la ‘identidad teológica’ del ministerio sacerdotal, ‘su inserción en la cultura actual’ y las ‘situaciones que inciden en su existencia’. Añadiendo que para transmitir la fe hay que “dejarse educar por la fe de otros”, ya que provoca una tremenda renovación en nuestra fe y vida.


Programa viernes 12 de julio


Ante el paro nacional convocado para el jueves 11 de julio, la Vicaría General de Pastoral decidió suspender la realización de la jornada de este día, por lo que se re-agenda la ponencia de monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, “La Iglesia y la comunión misionera”, para el viernes 12 de julio, tras la exposición del Padre Fernando Montes sj, que se referirá al “anuncio de la fe en la cultura de hoy”.


Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago www.iglesiadesantiago.cl



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets