Repartidos en 53 localidades diferentes, desde Arica hasta Chiloé, los más de mil trescientos jóvenes partieron en 34 buses para entregar nueve días de sus vacaciones de invierno en los proyectos solidarios de la Pastoral UC: Trabajo País, Misión de Vida y Siembra UC.
Desde muy temprano, los voluntarios se reunieron en campus San Joaquín, para luego trasladarse en procesión hacia el Templo del Sagrado Corazón, lugar en donde vivieron la Misa de Envío que celebró el Gran Canciller de la UC, Monseñor Ricardo Ezzati. “Siembren con esperanza, trabajen con entusiasmo y hagan crecer la vida durante estas misiones de invierno. Que esta experiencia los ayude ahora, como universitarios, y mañana como profesionales, a descubrir la belleza de ser cristianos y a construir una sociedad más justa, más solidaria y más caritativa”, recalcó el Arzobispo de Santiago.
La Misa estuvo marcada por la presencia del rector Ignacio Sánchez, quien destacó la importancia de estas misiones y trabajos para la Universidad. “Cuando los estudiantes vuelven de los trabajos y misiones con tanta energía producto de haber estado en contacto con las comunidades y con el encuentro de la gente que más requiere del aporte de las universidades, no solo es una entrega por parte de ellos, sino que es una experiencia que recordarán para siempre”, dijo.
El ambiente que se vivió fue de gozo y entrega a unos trabajos que estaban por comenzar. Los jefes de cada uno de los proyectos se acercaron al final de la Misa al altar y Monseñor Ricardo Ezzati les impuso la cruz misionera a cada uno, en representación de todos quienes van a estar al servicio de Chile por estos nueve días. Serán 1.303 voluntarios en total los que recorrerán el país, incluyendo a estudiantes de Viña del Mar, Concepción, Temuco y Valdivia.
La estudiante de Derecho UC, Magdalena Inostroza, contó por qué participa hace tres años en Trabajo País. “Servir, conocer a mi país e interactuar con gente y realidades distintas. Estas son las razones por las que hace años entrego un tiempo de mis vacaciones a los demás”, dijo. Trabajo País son trabajos católicos voluntarios que buscan hacer un Chile más unido a través de la construcción de espacios comunes y diferentes talleres.
Por otro lado, el estudiante de Ingeniería Civil UC, Cristóbal Sánchez, participará en Misión de Vida y afirmó que “estas vacaciones quise entregarle parte de mi tiempo a Dios para agradecerle por todo lo que me ha dado, ya que durante el semestre vivimos con la cabeza en cualquier parte y no nos preocupamos lo suficiente de Él”. Misión de Vida son misiones que invitan a participar especialmente a los alumnos de la UC para llevar la palabra de Cristo a los hogares de cada zona.
Por último, Siembra UC es un proyecto que congrega a universitarios y estudiantes de tercero y cuarto medio de diferentes colegios para salir todos a buscar en distintas localidades del sur un real encuentro con Cristo. La alumna de cuarto medio del Colegio Villa María Academy, Consuelo Fernández, contó por qué se interesó en participar de Siembra UC: “una amiga me contó de qué se trataba este proyecto y apenas lo entendí supe que tenía que venir. Sabía que de mi dependía que una persona se quedara sin conocer a Cristo y sin transformar su corazón”.
El viernes 19 de julio, los jóvenes regresarán de estas misiones y trabajos y vivirán una Misa de cierre en el Templo del Sagrado Corazón de campus San Joaquín UC, mismo lugar en donde comenzaron, para concluir su tiempo entregado al servicio del país junto a Cristo.

Publicar un comentario