Cabe recordar que la Cruz Monumental de la Catedral afectada por el terremoto del 27 de febrero de 2010, recibió en enero de este año la asignación de recursos que supera los 50 millones de pesos, como parte del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) al cual postuló el Obispado de Chillán, el que financia el 50% del proyecto, y cuyo costo total es de 105 millones.
Para el Coordinador Diocesano de Reconstrucción, Padre Alejandro Cid, estos trabajos obedecen a “una reparación que se merece la Cruz Monumental, por tratarse de un ícono de la grandeza de la fe cristiana y de nuestra provincia que se levanta tras las adversidades. La gratitud al Ministerio de la Cultura y la llamada a quienes pueden colaborar a terminar dicho proyecto, para que así, siga siendo el símbolo que eleve el espíritu de todos los ñublensinos”, apeló.
La última vez que el campanario de la Cruz Monumental quedó en silencio, fue durante la semana siguiente al 27/F. Ahora, y luego de cuatro meses, volverá a sonar a fines de diciembre, una vez que hayan finalizados las obras de restauración que tendrán un costo superior a los 94 millones de pesos.
La Catedral de Chillán y la Cruz Monumental, fueron construidas entre los años 1941 y 1960, siendo hoy el templo madre de la Diócesis de Chillán e Ícono Bicentenario de la región. Por la importancia que tiene a nivel regional, el primer templo en reconstruirse en la diócesis tras el 27/F, fue la Catedral de Chillán que en una primera etapa se restauró completamente quedando pendiente el proyecto de restauración de la Cruz Monumental levantada en memoria de las víctimas del gran terremoto de 1939.
Fuente: Comunicaciones Chillán
Publicar un comentario