III Encuentro Nacional Teológico Pastoral invita a reflexionar sobre los desafíos de la Nueva Evange

¿Qué es lo que se persigue con este encuentro y qué experiencias se buscan recoger?

Creo que lo que se persigue aparece claramente en los objetivos de este encuentro: "propiciar el acercamiento entre la teología y la pastoral, en el contexto de la misión continental, para desarrollar una reflexión/acción..."


Si nos damos cuenta no es un objetivo estático, sino que dinámico. Por lo que el encuentro en sí busca recoger lo que surja de este acercamiento, pero a la vez vislumbra una acción hacia la nueva evangelización, en donde los distintos actores de esta misión continental se sientan muy parte de ella.


¿Por qué es necesario que teólogos y pastoralistas se reúnan a dialogar?


Creo que es muy necesario que nos reunamos, ya que por un lado podemos correr el riesgo de hacer hermosas reflexiones teológicas; llenar bibliotecas con tratados que al leerlos uno ve que tienen gran lógica, profundidad y sentido; pero tal vez muy alejados de la realidad de cada uno.


Por otro lado, como pastoralistas nos podemos quedar en todo lo que tiene que ver con la pastoral, su razones, en cómo llevar el mensaje, pero corremos el riesgo de vaciarnos de este mismo mensaje. Es por ello que me parece que es imprescindible hoy esta unión teológico pastoral, que no es nueva, de hecho las homilías de los Padres de la Iglesia son claramente teológico pastoral y creo por esto mismo lograron tocar de manera especial a la Iglesia. Creo que no debemos por tanto presentarlas como dos antítesis que se encuentran, sino como dos disciplinas que no pueden vivir la una sin la otra.


¿Por qué es importante la participación en este encuentro en el contexto del Año de la Fe?


Primero porque es un momento profundo de comunión eclesial en donde nos podemos sentar a cuestionar y reflexionar sobre los desafíos que implica la nueva evangelización en el contexto de la misión continental.


En segundo lugar es importante porque en el contexto del Año de la Fe debemos dar razón de ésta, como nos dice la Escritura, y dar razones que impulsan a la teología y a la pastoral, es decir que fundamente nuestro quehacer como Iglesia discípula-misionera.


Y por último creo que es importante participar porque la pastoral necesita siempre estar apoyada por la teología y a la vez la teología debe estar retroalimentada por la pastoral que nos va mostrando a ese Cristo encarnado.


¿Qué le diría a aquellos que todavía no se han animado a inscribirse a esta tercera versión?


Que no se pierdan esta gran oportunidad de encuentro y de comunión eclesial, ya que al ser nacional la diversidad en los participantes se transforma en un gran aporte a esta reflexión y acercamiento del cual hemos hablado.


Es una forma de crecer todos juntos como una Iglesia que peregrina y busca nuevos caminos para esta nueva evangelización y es por eso que no nos podemos quedar afuera de este encuentro.


VISITE AQUÍ ESPECIAL WEB CON FORMA DE INSCRIPCIÓN Y MÁS INFORMACIONES


[b]Fuente: www.iglesiaenmision.cl



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets