Monseñor Ezzati abrió el I Simposio “Verdad: Fe y Ciencia” de la Universidad de Los Andes

Por Benjamín Aguirre

Un auditorio lleno de académicos y estudiantes, esperaban atentos el comienzo del I Simposio de Teología “Verdad: Fe y Ciencia”, que organiza la Universidad de Los Andes y que quiere establecer puentes entre el quehacer intelectual y nuestra relación con Dios. La jornada se prolongará entre hoy jueves 29 de agosto hasta las 18:00 horas y mañana viernes 30, en que las exposiciones se desarrollarán a partir de las 8:15 horas, hasta 18:00 horas.

Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, dio el puntapié inicial a la instancia de reflexión: “En este Simposio ustedes tienen como objetivo realizar una revisión profunda del significado que tiene la fe en la experiencia de la vida académica que están llevando adelante, y por consiguiente también el significado que tiene la fe en la construcción de personas en la sociedad”, dijo, y agregó al terminar: “Espero que este ejercicio de reflexión que van a realizar en estos días les ayude en primer lugar a la formación de ustedes, pero también en la proyección que este fuego tiene en los demás. Muchas gracias, y buen trabajo”.

La primera exposición del simposio estuvo a cargo del padre José Miguel Ibáñez Langlois, capellán de la Universidad de Los Andes y profesor de Teología Moral, además de reconocido crítico literario, quien presentó el tema “La fe como acto libre”. “Es importante este encuentro porque es el primero, y por la temática que aborda. Espero que tenga mucha proyección, que haya otros como éste en el futuro, porque la universidad se lo debe a sí misma, a los profesores, a los alumnos, y al público en general”, dijo el padre Ibáñez a la salida de su presentación.

Los asistentes

Joaquín García Huidobro. Profesor del instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes.

“Soy católico, y ¿por qué soy católico?, porque considero que es verdad el cristianismo. La fe no es simplemente un sentimiento, sino que la razón tiene algo que decir. Ésta última no nos da las respuestas ni la solución a todas nuestras preguntas, pero nuestra fe tiene un fundamento racional, y ese dialogo que se produce entre fe y razón, me parece un tema fundamental de tratar hoy en día.”

Sarita Izquierda. Estudiante del Colegio Los Alerces

“El simposio me parece de real importancia, sobre todos en estos tiempo en los cuales hay que profundizar sobre la fe.Hay que escuchar el llamado del Papa Francisco, a que éste sea el año de la fe. Y la verdad ésta es una buena instancia para aquello. Me gusta mucho lo que dijo monseñor Ezzati, y su forma de ser, lo encuentro cercano a la gente y sobre todo a los jóvenes”

Catalina Ureta. Sub Directora y Profesora de Religión Colegio los Andes

“Esta es una oportunidad para profundizar sobre éstos temas, siempre es bueno saber más, el conocimiento y la fe enriquece la vida. Las palabras de monseñor Ezzati me parecen de una profundidad maravillosa, tiene una capacidad increíble, sobre todo al momento de hilar una palabra con otra, sin ningún papel en la mano que lo guíe. Además estoy totalmente de acuerdo con respecto a que hay que tomar la fe enserio y que ésta puede llegar a influir en las sociedades positivamente”.

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago

www.iglesiadesantiago.cl