Experiencia de fe y fraternidad se vivió en el II Congreso Diocesano de Educación Escolar Católica

Tras escuchar el día anterior cuatro ponencias, esa mañana se dedicaron a trabajar los cinco desafíos en Talleres en que fueron divididos los participantes, estando los apoderados en el Colegio Salesiano, los profesores en el Colegio Juana Ross y los alumnos en el Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso.

Ellos debían trabajar los desafíos e incorporar un sexto. Y por cada uno de ellos, proponer tres líneas de acción.

Los desafíos eran:

1.- Incluir la pedagogía de Jesús, a través del desarrollo del currículum evangelizador en nuestras comunidades educativas, en el contexto de la nueva evangelización.

2.- Lograr que nuestra pastoral educativa forme un discípulo misionero por opción y no por tradición, para llevar adelante una nueva evangelización.

3.- Hacer de nuestras comunidades educativas, espacios de diálogo y fraternidad en la que se formen agentes de cambio que actúen como protagonistas en diversos contextos históricos, políticos y sociales.

4.- Integrar en nuestros proyectos educativos institucionales, la formación de la afectividad y sexualidad, al servicio del amor, basada en una antropología cristiana, que permita a los estudiantes construir una sana autoestima para valorarse a sí mismo y a los demás.

5.- Queremos ser comunidades educativas misioneras abiertas al uso de los medios de comunicación social, para ponerlos al servicio de la promoción y difusión de los valores que se desprenden del Evangelio, en el contexto de la Nueva Evangelización.

Luego del trabajo de los talleres, todos se reunieron en el Colegio Seminario San Rafael. Lo reflexionado y el trabajo realizado se recogerá, y se analizará con mucha seriedad y será publicado.

Para finalizar el II Congreso, Mons. Gonzalo Duarte señaló que hay que agradecer que en este encuentro que hemos aprendido a querernos y respetarnos y hemos reconocido la presencia del Señor en nuestro trabajo.

“Lo más importante es reunirnos como creyentes y experimentar en la comunidad la presencia del Señor. Para nosotros ha sido impresionante la respuesta que hemos tenido de todos ustedes. Les pido que agradezcamos a Dios y contemos lo que hemos vivido. Comuniquemos esta experiencia de fe, de fraternidad, de Iglesia y de sentir la presencia de Jesús en medio nuestro. Además, agradezco en el Padre Edgardo a todos quienes hicieron posible este Congreso”. Luego efectuó su bendición final sobre los presentes.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso