Con un llamado a tener un corazón abierto mirando al prójimo se celebró Día de la Solidaridad

La celebración fue presidida por Monseñor Fernando Chomali, junto al padre Luis Figueroa y los sacerdotes jesuitas Julio Stragier y Jorge Delpiano. El Arzobispo agradeció la presencia de todos los fieles, autoridades civiles, representantes de fuerzas armadas y de orden, y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En su mensaje, la autoridad eclesiástica señaló que “es motivo de gran alegría celebrar el Día Nacional de la Solidaridad. Me ha llamado poderosamente la atención y ha sido fuente de gran alegría para mí saber que en cada capilla, en cada parroquia, en cada colegio, en cada movimiento, en cada congregación religiosa, hay una obra de solidaridad. He recorrido en dos años toda la arquidiócesis y aún no he conocido alguna institución de Iglesia, por muy pequeña que sea, que no tenga una preocupación real por los pobres. Ése es el camino que tenemos que seguir, porque el camino de la Iglesia es el camino del hombre concreto, del hombre real que pasa por dificultades”.

Monseñor prosiguió afirmando que “el Evangelio es muy claro: nos dice que el amor a Dios y el amor al prójimo van juntos. Creceremos en el amor al prójimo en la medida en que crezcamos en el amor a Dios y creceremos en el amor a Dios en la medida que crezcamos en el amor al prójimo. Por lo tanto no vamos a claudicar en el gran esfuerzo que estamos haciendo de tener una especial cercanía por los que más lo necesitan, y también de generar vínculos para que aquellos que han tenido mayores oportunidades en la vida se preocupen realmente de quien nada tiene. La solidaridad, hermanos y hermanas, no es un sentimiento como muchos piensan, sino un compromiso firme, que brota de la convicción de que solamente habiendo amor y justicia tendremos paz. Lo ha dicho la Iglesia una y mil veces, que la paz es fruto de la justicia y la justicia es fruto de la solidaridad, de tener un corazón muy dispuesto para mirar al prójimo”.

Por último, el Arzobispo también dijo que “somos solidarios no por nuestras propias fuerzas sino por amor a Dios, lo hacemos porque es un mandato de Dios y porque sabemos que la solidaridad es la gran manera de colaborar para dejar a las futuras generaciones un mundo más fraterno y a la altura del ser humano”.

La Eucaristía del Día Nacional de la Solidaridad fue una de las principales actividades de este mes en la Iglesia de Concepción, y contó con la participación de distintas instituciones que en comunidad han dado forma a las celebraciones en recuerdo de San Alberto Hurtado.

Las próximas fechas significativas del Mes de la Solidaridad en Concepción son la Cátedra San Alberto Hurtado, desde las 19:00 horas los días 20 al 22 en la Sala de Exposiciones y Conferencias de la UCSC; la Caminata de la Solidaridad el sábado 24 a las 15:00 horas partiendo desde el Hogar de Cristo (Serrano esquina Manuel Rodríguez), y finalmente el Seminario Educación en Solidaridad, desde las 09:00 horas del viernes 30 en el Aula Magna de la UCSC. Todas las actividades son gratuitas.

Fuente: Comunicaciones Concepción