Iglesia Sagrados Corazones de Valparaíso reabrió sus puertas tras restauración

La Iglesia Sagrados Corazones de Valparaíso reabrió sus puertas a la comunidad porteña tras ser sometida a una completa restauración dado el deterioro que presentaba por el terremoto y el paso de los años.

Los trabajos comenzaron los primeros días de enero de este año y consistieron en reparación de grietas y fisuras, la pintura interior completa y la restauración y limpieza de su fachada. Se invirtieron 240 millones de pesos, financiados en partes iguales por la Congregación de los Sagrados Corazones y el Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Nacional, versión 2012, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La reapertura se celebró con una Eucaristía presidida por el Obispo de Valparaíso Mons. Gonzalo Duarte y concelebrada por Mons. Javier Prado, Obispo Emérito de Rancagua y el Superior Provincial de la Congregación de los Sagrados Corazón, padre Alex Vigueras. También estuvieron presentes sacerdotes de los sscc de la región y hermanas de la misma Congregación. Además, se contó con la presencia del Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y una gran cantidad de fieles.

El Padre Sergio Pérez de Arce, Rector de la Iglesia de los SSCC al iniciar la Eucaristía señaló que “al recibir este templo se concluye la primera etapa de la restauración. Ahora tenemos una casa que queremos y hay que cuidar, pero tenemos que poner más atención al Templo Espiritual, ser piedras vivas que contribuyan a formar comunión y justicia en nuestra Iglesia y Sociedad. Tenemos que preocuparnos por la vida y dignidad de cada ser humano por el que Cristo se entregó”.

Mons. Gonzalo Duarte en su homilía comentó que “la inmensa mayoría de los que aquí estamos aprendimos y recibimos la Palabra del Señor en este Templo, para muchos en este templo hemos vivido momentos muy importantes; por eso estamos agradecidos del Padre Dios, de las autoridades, del Estado. Como Obispo estoy agradecido de la Congregación de los SSCC por recuperar este hermoso lugar de oración, de celebración; porque esto no es un museo, es un lugar de oración, de meditación, proclamación de la Palabra, celebración de nuestra fe y de encontrarnos con nosotros”

En tanto, el Ministro de Cultura Roberto Ampuero expresó que “estoy muy agradecido y honrado de estar aquí, en esta casa de fe y oración y también casa de belleza espiritual y material. Abrir las puertas de los SSCC después de 8 meses es un regalo. Es gratificante saber que esta Iglesia seguirá acompañando la vida de Valparaíso. Desde 1874 ha estado acompañando la vida religiosa y cultural de esta ciudad

El Templo ya funciona con sus servicios habituales, permaneciendo abierto todos los días de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 hrs. Las misas dominicales serán a las 9:30, 12:00, 13:00 y 19:00 horas.

Más restauraciones por delante

No obstante la significativa restauración de la que ha sido objeto, la Iglesia de los SS.CC. necesita emprender en el futuro otros trabajos para conservar su rico patrimonio, deteriorado por el tiempo. Próximamente se harán trabajos de reparación de espacios adicionales, como oficinas, velatorios y baños; mientras que para el año 2014 se espera restaurar los más de 70 vitrales que posee el templo, y que provienen de la Casa William Wailes de Newcastle, una de las manufacturas de vidrieras más famosas de Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

Historia

En 1837 el Padre Liazú recibe la autorización del Cabildo de la ciudad para abrir un colegio de Congregación Francesa de Jesús y María, pero la verdadera instalación comienza en 1840 con una Capilla en un pequeño lote adquiriendo poco a poco el actual terreno de calle Independencia.

Otro sacerdote el Padre Oliver reemplaza la capilla siendo el 3 de Mayo de 1868 colocada la primera piedra a cargo de los arquitectos Lucien Henault y Eduardo Fehnman. La inauguración se realizó en 1874 con la torre del templo aún inconclusa, pero el sismo de 1906 provoca serios daños extendiéndose su construcción por largos años.

Su fachada principal presenta un estilo Neorománico y Neogótico bizantino, siendo una de las mejores construcciones en Chile de este estilo. En su interior predomina el estilo Gótico y entre sus figuras cabe destacar el Cristo Tradicional que a sus pies posee un relicario que contiene según se dice fragmento de la Cruz de Cristo, fue tallado por un ecuatoriano que venía a la ciudad a ver un hijo perteneciente a la Congregación, la mayoría de sus altares e imágenes fueron tallados en madera.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso