Con misa celebrarán el Día del Migrante

En la Sexta Región existen más de cinco 600 mil migrantes, quienes han llegado en busca nuevas perspectivas laborales e incluso familiares. Ellos, que vienen mayoritariamente de Colombia, Ecuador, Haití y Perú se han establecido principalmente en Rancagua, San Fernando y Rengo.

Esta es una realidad que el Segundo Sínodo Diocesano reveló y que la Diócesis de Rancagua, presidida por monseñor Alejandro Goic Karmelic, decidió considerar dentro de las propuestas postsinodales. Es así como ya se han realizado dos encuentros con migrantes como parte de la creación de la Pastoral de Migrantes, a cargo del padre Leonardo Lizana.

“Hay que destacar que la migración es inherente al ser humano en la actualidad, en un contexto de globalización económica, hombres y mujeres, se mueven de un continente a otro de un país a otro, ejerciendo su derecho a una movilidad humana y a tener una vida digna; para muchas personas, la migración significa una estrategia de sobrevivencia, para otras la búsqueda de mejores condiciones de vida y para algunas representa una aventura personal para adquirir experiencia, en cualquier situación que vengan estas personas, la Iglesia tiene el deber de acogerlas, porque finalmente todos sin excepción, somos hijos de Dios”, señaló el Obispo de Rancagua.

La Pastoral del Migrante busca trabajar en dos dimensiones: una espiritual de acompañamiento y otra social, que es orientar y apoyar a los migrantes en el desarrollo de sus trámites, para que la inserción a la sociedad chilena sea lo más digna posible. Con ese objetivo se está trabajando en una oficina de asesoría de trámites de migración, con el Instituto de Migración Católica, que está en estos momentos realizando una reflexión sobre la legislación de migración; con la PDI y la Gobernación de Cachapoal. Todas instituciones que tiene algo que decir en relación a las condiciones de los migrantes.

De acuerdo a lo señalado por el padre Leonardo Lizana también están organizando un grupo interdisciplinario de chilenos que los pueda asesorar en su integración a la sociedad chilena.

Además, los mismos extranjeros se están reuniendo en agrupaciones; ése es el caso de los ecuatorianos que tienen su propia entidad con personalidad jurídica. Su presidente es Freddy Camba, quien agradeció la iniciativa de la Diócesis de Rancagua de formar esta pastoral sobre todo para acoger a quienes viene llegando al país, sin un horizonte claro.

Otro testimonio es el de John Mosquera, que hace un poco más de un año está en Chile junto a su esposa. Ambos, profesionales de la salud, relatan que la integración es difícil, pero que se han sentido muy bien acogidos. Por ello están trabajando junto al padre Leonardo en dar forma a esta Pastoral.

EUCARISTÍA

Como parte de esta toma de consciencia de la realidad que muchos de los migrantes viven al llegar a nuestro país, el domingo 1 de septiembre, el Obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic, celebrará una misa por el Día del Migrante, a las 12.30 horas en la Catedral de Rancagua.

Además, ellos seguirán reuniéndose una vez al mes en dependencias de esa parroquia para seguir dando forma a esta Pastoral.

La Iglesia Diocesana hace un llamado a los migrantes a participar de esta misa y a acercarse a esta Pastoral, pues hoy no existe un catastro que permita identificarlos con claridad, pues muchos de ellos participan en la Iglesia, pero de forma disgregada.

Fuente: Comunicaciones Rancagua