La reconciliación nacional en las voces de sus protagonistas

El pasado lunes 26 de agosto se lanzó el libro “Las voces de la reconciliación”, publicación que ha generado debate en la sociedad acerca de si está completo el proceso o no, e incluso motivó la petición de perdón del Senador Larraín.

Treinta y cinco autores que participaron directamente en los hechos y generaciones más actuales, repasan las responsabilidades políticas, los derechos humanos, la justicia, el perdón, el rol de la Iglesia, entre otros temas, proyectando el presente y futuro.

A cuarenta años del golpe militar y a nombre del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), los editores Hernán Larraín y Ricardo Núñez, invitaron a diversos actores del mundo sociopolítico a ofrecer su mirada sobre la tan ansiada reconciliación. Fue así como los Presidentes Sebastián Piñera, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos; políticos como Lily Pérez, Soledad Alvear, Sergio Romero; académicos como José Joaquín Brunner, Fernando Atria, Ernesto Ottone, Juan Emilio Cheyre; y personajes del mundo social como José Zalaquett, Carmen Hertz, Gabriel Boric, Max Colodro, José Andrés Murillo, Miguel Ángel Solar; desde la Iglesia como monseñor Cristián Contreras Villarroel, el Padre Fernando Montes s.j., entre otros, plasmaron en ensayos sus visiones de país y del tiempo recorrido.

El valor de la obra en librerías será de $14.000 en su versión rústica, y $22.000 en tapa dura.

El coordinador de esta publicación, Joaquín Castillo, explica que quisieron abordar distintas miradas profundizando en las lecciones que se pueden sacar de nuestra historia. “A cuarenta años del golpe de Estado, los chilenos aún no podemos mirar nuestro pasado con tranquilidad, por eso, desde el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), vimos que el tema de la reconciliación no solo se hace necesario sino también urgente. Por estos días, además, estamos imbuidos una campaña electoral; se hace imprescindible invitar a una reflexión profunda donde se observe, con altura de miras, nuestra historia política desde este nuevo prisma”, señala.

En el lanzamiento del libro, Hernán Larraín, junto con pedir perdón por las responsabilidades que le caben en este período e indicó que “la reconciliación ha llegado a mucha gente, la convivencia es real, pacífica y sana. Pero quizás sea necesario realizar un esfuerzo adicional”. Por su parte otro de los editores Ricardo Núñez, señaló que esta obra es una pequeña contribución a la reconciliación que aún es lejana.

Dentro de los escritores se encuentra el Obispo auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Contreras Villarroel, quien agradeció la invitación a exponer en el libro, afirmando que “era bueno poner por escrito algo de lo que hizo la Iglesia”. Bajo el título de "La actuación eclesial de la reconciliación”, plasma su visión, recogiendo documentos de la Conferencia Episcopal entre los años 1973 y 1989, “aunque también hay memoria de las causas del quiebre de la institucionalidad democrática”, señala.

Voces de la Reconciliación

Soledad Alvear, Senadora por Santiago

“Aún así, nunca dejaron de existir voces que clamaran por la reconciliación. Aquí hay que recordar la gigantesca labor que realizó en esos años la Iglesia en la defensa de los derechos humanos y en postular, sin descanso, la necesidad de avanzar a un país de hermanos. Las fuerzas políticas también se organizaron en pos de lograr la demanda más anhelada por los chilenos, que era el retorno a la democracia y el respeto a los derechos humanos, para construir una patria justa y solidaria”.

Monseñor Cristián Contreras, Obispo Auxiliar de Santiago

“El imperativo de la reconciliación transitó, sin lugar a dudas, por el reconocimiento del ideal democrático y por la exhortación a que la nueva institucionalidad pudiera garantizar los derechos integrales de las personas. Si hubo insistencia en el aspecto de garantizar los derechos políticos de los ciudadanos, además de contextualizarnos en la amplia tarea de defensa de los derechos humanos, se justifica, por una parte, porque aquéllos estaban especialmente amenazados, y, por otra parte, porque en las aspiraciones de justicia, igualdad y participación, la Iglesia ve líneas fuertes de una visión religiosa y cristiana sobre el mundo social y el sentido de la historia”.

Gabriel Boric, Presidente de la Fundación Nodo XXI, ex Presidente FECH 2012.

“Durante los últimos 23 años en Chile se ha hablado mucho de reconciliación. Y muchas veces se ha hecho de manera impetuosa, como si ésta fuera una suerte de deber moral al que hay que llegar, sin importar mucho los costos ni reflexionar mucho el porqué”.

Miguel Ángel Solar, Médico Cirujano y exiliado político.

“Reconciliado sí, no sé si alguna vez no lo estuve, pero ahora más que nunca, pues estoy ´parado´ en mis victorias y desplegando mis ´puentes de plata´. Espero dar mi aporte a todos aquellos que intentan orquestar voces chilenas para ayudar a nuestros hijos y nietos a vivir sus existencias en una patria más fraterna”.

Fernando Atria Abogado y profesor Universidad de Chile y Gabriela Mistral

“Entonces todos somos víctimas, aunque en diferentes grados: esta última cláusula apunta al hecho de la contingencia de la reconciliación. No hay, como hemos visto, garantía trascendental de que nos reconciliaremos, de que podremos mantener la capacidad para ese intervalo de duda, de que podremos vivir vidas humanas”.

Carmen Hertz Abogada de derechos humanos.

“El concepto de reconciliación no parece el adecuado para reconstruir con legitimidad la convivencia nacional en un país como el nuestro, donde se cometieron terribles crímenes contra la comunidad. Este objetivo sólo se logra con la justicia, la memoria y la reparación integral”.

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago www.iglesiadesantiago.cl