Festividad de Santa Rosa convoca a miles de peregrinos

Miles de fieles, en recogimiento, se congregaron en el Santuario de Santa Rosa de Pelequén, para venerar a esta popular santa. Cerca del medio día Monseñor Alejandro Goic, Obispo de Rancagua, celebró la misa solemne, que cada 30 de agosto se realiza por esta festividad, ante un templo repleto. En la oportunidad destacó la importancia de esta fiesta religiosa de tradición popular en la Región de O´Higgins.

Cada uno de los feligreses, muchos de los cuales venían a agradecer o a pedir la intercesión de la santa por algunas de sus necesidades tenía su estampita en la mano y rezaron con fervor acompañados por el Pastor Diocesano.


Cabe destacar que a las 05:30 horas de este viernes se abrieron las puertas del santuario de Pelequén, así a las 06:00 horas, se celebró la primera misa, las que fueron en forma continúa cada hora del día. A las 08:00 horas, se sacó la imagen al patio y se dio comienzo a la procesión a las 16:00 horas. Además, los fieles realizaron el pago de mandas y hubo confesiones durante todo el día. El sábado 31, por su parte, a partir de las 09:00 horas, se celebrará misa cada dos horas. El domingo 1 de septiembre, en tanto, se celebrarán misas a partir de las 08:00 horas, cada dos horas. Habrá, además, confesiones y atención de pago de mandas.


Historia de la Fiesta


La historia de Pelequén está estrechamente ligada a la devoción a santa Rosa de Lima. De hecho, la parroquia nació en torno a la devoción popular por esta santa. Primero surgió la piedad, después el templo en su honor. La presencia de “la virgencita”, como la llaman cariñosamente, y la permanente presencia de peregrinos ha marcado el carácter de esta comunidad.


Según la leyenda, después de la guerra con la Confederación Perú Boliviana, un oficial chileno viajaba a su hogar, cerca de Nancagua, junto a un "cholito" de Perú, para el servicio doméstico. En el camino quedaron empantanados en el caserío llamado Pelequén.


Recibieron el auxilio de una lugareña, doña María Terán, quien albergó el peruano que tenía fiebre tifoidea. Ante los requerimientos de la dueña de casa, el peruano descubrió el tesoro que guardaba en un arcón de madera: la milagrosa imagen de Santa Rosa de Lima, su coterránea. A ella pidieron ambos por la salud del enfermo, quien al día siguiente amaneció totalmente recuperado.


La noticia corrió entre los vecinos, que de inmediato vinieron a conocer la imagen, a quien imploraron diversos favores. Recuperado, el peruano dejó su imagen querida, a la que le hicieron una gruta donde acudieron más personas a pedir favores y a pagar mandas.


Las autoridades eclesiásticas decidieron que la imagen se instalara en la sede parroquial de Malloa. Sin embargo, según cuenta la tradición, más se demoraban en trasladar la imagen a Malloa, que en aparecer ésta de vuelta en Pelequén, lo que llevó a las autoridades de la época a establecer esta localidad como lugar de veneración a Santa Rosa de Lima.


El primer templo fue una capilla de tipo rural que fue creciendo hasta convertirse en el actual santuario. Además se fueron construyendo casas, trazando calles, surgiendo así el nuevo pueblo de Pelequén en torno al santuario. El antiguo caserío quedó con el nombre de Pelequén Viejo.


El santuario, como tal, existe en el lugar hace más de cien años, aunque ha sufrido modificaciones a través del tiempo, principalmente por los daños causados por terremotos como el del año 2010. Recibe peregrinos durante todo el año y, para la fiesta de Santa Rosa, el 30 de agosto, llegan más de 300 mil peregrinos a pagar mandas y pedir favores.


Fuente: Comunicaciones Rancagua



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets