Monseñor Chomalí: “Sólo el verdadero amor se convierte en fuente de conocimiento”

El Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomalí, fue el encargado de dar inicio al ciclo de conferencias en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco del III Encuentro Teológico Pastoral que se realiza entre el jueves 29 y el sábado 31 de agosto en el Pontificio Seminario Mayor San Rafael en Lo Vásquez. Él expuso sobre “Fe y Nueva Evangelización” en un Salón de Honor repleto de asistentes.

Indicó que para hablar de Evangelización, es necesario comprender el mundo en el que estamos insertos. Ha habido cambios positivos, pero también dilemas éticos con la cultura, que se vincula con el surgimiento de la “subjetividad individual, que prevalece sobre valores objetivos y que ha llevado a la dificultad de un pensamiento racional. En este sentido, resaltó la invitación que nos ha hecho el Papa Francisco, en torno a un diálogo fecundo y a la búsqueda de la verdad.

De esta forma, señaló que para hablar de Evangelización debemos considerarnos como creaturas. “Hoy nadie se percibe como un ser creado y pierde conciencia de su propia naturaleza y de sus propios límites”. Explicó que la autonomía y el crecimiento personal no consideran un aspecto valórico. En el plano social, se gira en torno a la competencia y al intercambio de bienes y servicios, lo que genera el vaciamiento del contenido ético de servicio y atenta contra evangelizar el trabajo, que se considera como una mercancía que se transa en el mercado. Esto es nefasto para considerar la vida como un don hacia los demás.

La vocación de colaboración y servicio ha quedado en segundo plano, y son los débiles, los pobres y los enfermos los más perjudicados. En este sentido, recalca que el trabajo es el que debe estar al servicio de las personas, de las familias. “La vida no es competir, sino que compartir”, complementó Monseñor Chomalí.

Asimismo, manifestó que la Nueva Evangelización debe estar fundamentada en la promoción de la familia en el matrimonio e implica también una nueva pedagogía, porque los jóvenes han cambiado mucho y han visto todo. La manera de hacer catequesis y predicar, cómo se presenta la moral, y ahí hay un trabajo importante. “Tenemos que competir con múltiples predicadores”, señaló, en el sentido que los medios de comunicación entregan malos valores y conductas de vida reprobables.

Encíclica Lumen Fidei

Además, durante su conferencia se refirió a la Encíclica Lumen Fidei, con la que el Papa Francisco se enfrenta al mundo. “Es una invitación a que los católicos tengamos una fe madura”, como un don que tenemos que vivir. Lo propio de la fe es para transmitir. “O la Iglesia es misionera o simplemente dejaremos de ser Iglesia”, lo que nos lleva al martirio.

Tener una profunda experiencia de Dios, y no un “gris pragmatismo”. Incluso, destacó que muchas veces tenemos temor a defender a aquellos elementos “no negociables”, como los califica Benedicto XVI, por miedo a ser calificados de “fundamentalistas”. “Existe un vínculo de la fe con la verdad, pero también existe un vínculo de la fe y el amor. En la medida que estemos realmente enamorados de la verdad y de Jesucristo, vamos a vivir una fe madura que es la exigencia del siglo XXI. Sólo el verdadero amor se convierte en fuente de conocimiento. El conocimiento de la fe nace del amor de Dios y se convierte en una verdad y en una fidelidad hacia Él”, concluyó.

III Encuentro Teológico Pastoral

En la mañana del jueves 29 de agosto se inició este Encuentro con una Eucaristía que presidió Mons. Gonzalo Duarte en el Santuario de Lo Vásquez en el que participan cerca de 70 personas provenientes de diferentes diócesis de nuestro país y es organizado por la Conferencia Episcopal de Chile, su equipo nacional de Misión Continental, el Obispado de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Tras el almuerzo, los asistentes estuvieron en la Sesión Inaugural del III Encuentro Teológico Pastoral donde recibieron el saludo de Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso y Mons. Ignacio Ducasse, Obispo de Valdivia y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile realizó la presentación de esta Jornada.

Luego, Rafael Silva, Director Ejecutivo de la Misión Continental efectuó una presentación sobre el estado actual de la Misión Continental para saber cuánto del sueño de Aparecida se ha hecho realidad para que nuestros pueblos tengan vida abundante y reflexionar qué significa tener una vida abundante. Recordó las diferentes acentuaciones que hemos tenido esta año en nuestra Iglesia: Año de la Fe, Misión Joven, II Asamblea Eclesial Nacional y la preparación a la Misión Territorial 2014 para llevar el corazón de Jesucristo a nuestros hermanos. “Todo este proceso termina con la Misión Territorial que será como una bisagra hacia una Iglesia en estado de misión permanente”, señaló Rafael Silva.

Viernes 30 de agosto

Durante el viernes 30 de agosto, el III Encuentro Teológico Pastoral se inicia con la Eucaristía, para luego escuchar la Charla: "Misión joven y revitalización de la pastoral juvenil", Mons. Cristián Contreras; y compartir con Alejandro Reinoso PUC; y dos jóvenes de la Pastoral Juvenil de Valparaíso.

También tendrán trabajo grupal y diálogo en plenario. Por la tarde, visitarán algunos centros patrimoniales de Valparaíso para concluir a las 19:00 horas con la Charla pública en Salón de Honor, Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: "Discernimiento de los signos de los tiempos y conversión pastoral" cuyo expositor es el padre Eduardo Pérez Cotapos ss.cc.

Fuente: Comunicaciones III Encuentro Teológico Pastoral