Reapertura de la Iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso

Con una Misa que será presidida por el Obispo de Valparaíso, Mons. Gonzalo Duarte, se reabrirá el domingo 25 de agosto, el Templo de los Sagrados Corazones de Valparaíso, luego de 8 meses de trabajos de restauración. La eucaristía será a las 12.00 y se invita a la comunidad a participar.

Los trabajos comenzaron los primeros días de enero de este año y consistieron en reparación de grietas y fisuras ocasionadas por el terremoto de 2010, la pintura interior completa y la restauración y limpieza de su fachada. Se invirtieron 240 millones de pesos, financiados en partes iguales por la Congregación de los Sagrados Corazones y el Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Nacional, versión 2012, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


A contar del lunes 26 de agosto, el Templo funcionará con sus servicios habituales, permaneciendo abierto todos los días de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 hrs.


Valor patrimonial


El conocido templo porteño, construido a partir de 1868 e inaugurado en 1874, representa un importante legado arquitectónico e histórico de Valparaíso. Construido con la evidente influencia francesa de quienes fueron sus artífices – los padres franceses de los ss.cc. llegados a Chile a partir de 1834 – sus expresiones neorománicas y neogóticas son una de las mejores materializaciones logradas en el país de este movimiento estilístico y arquitectónico de la época. Los continuos terremotos de nuestra patria, sobre todo los de 1906 y 1971, han afectado el edificio, pero no han alterado sustantivamente sus características originales,


Varios elementos decorativos y litúrgicos de la Iglesia, traídos desde Europa, son de gran valor, como el altar mayor y retablo, los vitrales y los confesionarios. Pero destaca, sin duda, su órgano de altísima calidad fabricado por Aristíde Cavaille-Coll, uno de los mejores constructores de órganos del s. XIX. Es el más grande de los siete Cavaille-Coll que hay en Chile y fue regalado por don Enrique Meiggs, inglés y anglicano, constructor de ferrocarriles. Ha sobrevivido casi milagrosamente a los muchos terremotos y recibió en el año 2005 una restauración muy a fondo, promovida y financiada por el Gobierno Francés, en atención a la calidad del instrumento.


En el año 2003, la Iglesia fue declarada monumento nacional en la categoría de monumento histórico, por el Decreto Exento Nº 355 del Ministerio de Educación.


Más restauraciones por delante


No obstante la significativa restauración de la que ha sido objeto, la Iglesia de los SS.CC. necesita emprender en el futuro otros trabajos para conservar su rico patrimonio, deteriorado por el tiempo. Próximamente se harán trabajos de reparación de espacios adicionales, como oficinas, velatorios y baños; mientras que para el año 2014 se espera restaurar los más de 70 vitrales que posee el templo, y que provienen de la Casa William Wailes de Newcastle, una de las manufacturas de vidrieras más famosas de Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.


Fuente: Iglesia de los SSCC Valparaíso – Comunicaciones de Valparaíso



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets