Jesuitas entregan propuestas sobre pueblo Mapuche, Pobreza multidimensional y Migrantes a candidatur

Guiadas por el pensamiento ético-social del Padre Hurtado, las obras sociales de la Compañía de Jesús elaboraron una serie de propuestas contenidas en las “Mesas Hurtadianas 2013” sobre Pueblo Mapuche, Migrantes y Pobreza Multidimensional, y que este jueves fueron entregadas a los comandos de las candidaturas presidenciales como insumos para la construcción de sus respectivos programas de gobierno.

Para Orlando Contreras SJ, Delegado Provincial para el Apostolado Social de la Compañía de Jesús en Chile y quien estuvo a cargo de apertura del encuentro en el Santuario del Padre Hurtado, los tres temas abordados “son parte de un proceso de reflexión que hemos iniciado y pretendemos profundizar; nos anima generar una reflexión y deliberación constructiva en la sociedad para abordar en profundidad estos desafíos sociales”.


Desde enero las “Mesas Hurtadianas” comenzaron su trabajo a través de tres comisiones que trataron los temas de Pueblo Mapuche, Pobreza Multidimensional y Migraciones; que estuvieron compuestas por académicos de la Universidad Alberto Hurtado, profesionales y jesuitas de las obras sociales insertas en estas realidades, y que finalmente elaboraron el documento con propuestas para nuevas políticas públicas en la materia.


Entre las propuestas sobre Pueblo Mapuche presentadas por Juan Ignacio Latorre, Director del Centro de Reflexión y Acción Social (CREAS) de la Universidad Alberto Hurtado; señaló que concordaron en la comisión que es necesario un nuevo marco político-institucional entre la relación del Estado de Chile y el Pueblo Mapuche. “A la vez, solicitamos una restitución territorial que debe delegar parte de sus funciones públicas a un régimen de autonomía política regional por lo que también planteamos la creación de una Región Autónoma de la Araucanía”.


En pobreza Francisca Gallegos, Directora del Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado, y quien fue además integrante de esta comisión, señaló que “es necesario avanzar en la generación de metodologías de medición que sean sensibles a la multidimensionalidad de la pobreza”, en este punto los expertos pidieron la incorporación del enfoque de derechos económicos, sociales y culturales como un marco ordenador para evaluar el bienestar y, por tanto, para definir y medir la pobreza.


En cuanto a una política pública orientada a la inmigración en Chile presentada por Betania Ávalos, Socióloga investigadora de la Fundación Ciudadano Global, la comisión “solicita considerar la igualdad de trato en una sociedad libre y plural, así como fomentar la igualdad de oportunidades y reconocer el pluralismo cultural que incorporan distintos grupos sociales, fomentando su interacción”.


El documento con todo el diagnóstico y propuestas de las Mesas Hurtadianas 2013, se puede descargar aquí


Comandos de Candidaturas Presidenciales


A la cita asistieron representantes de ocho, de los nueve comandos de candidaturas presidenciales quienes valoraron las “Mesas Hurtadianas 2013” no tan solo como un aporte de instituciones que trabajan a diario en los temas que están elaborando las propuestas, sino también como un buen insumo a considerar al momento de la construcción de sus respectivos programas de gobierno.


En orden alfabético los comandos fueron exponiendo sus planteamientos sobre Pueblo Mapuche, Pobreza multidimensional y Migraciones. Por el comando de Bachelet expuso Domingo Namuncura, Coordinador de la Comisión Indígena del comando; por el comando de Claude lo hizo Claudia Mix; por Ricardo Israel, Eduardo Salas; por Jocelyn-Holt, su jefe de campaña Felipe Herrera; por Matthei el Presidente de la Comisión Desigualdad y Pobreza del comando Andrés Hernando; Roxana Miranda asistió y expuso personalmente; por Franco Parisi a través de su jefa de equipo programático Carolina Fuentealba; y del comando de Sfeir, expuso su encargado comunicacional Israel Campusano. Por Marco Enríquez-Ominami, presentaron sus excusas por la inasistencia.


El encuentro fue organizado por la Fundación Padre Hurtado, Ciudadano Global-Servicio Jesuita a Migrantes, Hogar de Cristo, Infocap, Misión Mapuche Jesuita, Revista Mensaje, Santuario del Padre Hurtado, Techo y Universidad Alberto Hurtado.


Fuente: Fundación Padre Hurtado



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets