CELAM y PCCS lanzan la Plataforma Comunicativa Episcopo.net

Podríamos preguntarnos, si esta nueva Plataforma está vinculada a cuanto el Papa Francisco expresó en su encuentro con los obispos del CELAM. Y así lo es, el sentir del Papa es el sentir del CELAM, que Dios es el Dios cercano a su pueblo, y este es el objetivo de Episcopo.net la nueva plataforma, generar -para decirlo con el Papa Francisco- la cercanía que crea comunión y pertenencia, que da lugar al encuentro. Que como subrayaba en Río: “es cercanía que toma forma de diálogo y crea una cultura del encuentro”.

Episcopo.net, nace como respuesta a una necesidad, y con un diagnostico comunicativo realizado desde el CELAM dada su vocación, como lo subrayó el Papa Francisco al decir: “Hace 57 años que el CELAM sirve a las 22 Conferencias Episcopales, colaborando en el promover, impulsar y dinamizar la colegialidad episcopal y la comunión entre las Iglesias de la Región y sus Pastores”. La plataforma fue diseñada e implementada por la RIIAL, Red Informática de la Iglesia en América Latina a través del Centro Guadalupe, y es un emprendimiento del CELAM con el Pontificio Consejo de las Comunicaciones sociales (PCCS) con el cual desarrollan distintos programas de comunicación, en comunión efectiva y afectiva.


Una prueba piloto que confirma una necesidad


Un año y medio de prueba piloto de la plataforma en toda la Iglesia de América Latina, el Caribe, con el CELAM y con distintas instancias del Vaticano, certifican una plataforma muy accesible, con tecnología sencilla, con posibilidad de ser utilizada desde cualquier lugar donde el usuario cuente con una computadora e Internet. Son a su vez tecnologías que se adaptan a América Latina, por lo tanto inclusivas y de alta seguridad.


Uno de los grandes beneficios de la plataforma es su valor muy razonable, que permite economizar recursos evitando viajes, desplazamientos, y otros costos. Se ahorra dinero y tiempo, a la vez que se mejora la capacidad de comunicar facilitando colaborativamente la comunión de los bienes y la distribución de los mismos.


Servicios múltiples


La plataforma lleva consigo cuatro importantes servicios: a) Diez salas virtuales de video conferencias para uso personal y grupal de hasta 25 personas. b) Un auditorio virtual de 500 personas, para eventos, congresos y simposios. c) Un área de formación, información y comunicación que recibirán los obispos en el portal. d) Cuentas de correo electrónico episcopo.net con certificado de seguridad y encriptación. Se trata de un portal integrado para ofrecer un único punto de ingreso a los usuarios donde encuentren los servicios, la información sobre ellos y la ayuda necesaria para utilizarlos.


Múltiples expresiones de comunicación en el período de la prueba piloto han jalonado el desarrollo de Episcopo.net. Presentamos a continuación solo algunos ejemplos:


- El Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y el CELAM desarrollaron el lanzamiento del Observatorio de la Nueva Evangelización en A. Latina y el Caribe en vínculo con Universidades, Prensa y Conferencias Episcopales.


- De la misma manera el CELAM se reunió durante el 2012 con 18 de los 22 Departamentos de Comunicación de las Conferencias Episcopales.


- Varios conventos de religiosas de clausura pudieron reunir la congregación por Episcopo.net


- En el Caribe las distintas Conferencias Episcopales se han reunido por Episcopo.net


- República Dominicana realizó un Congreso de Comunicación presentando sus exponentes desde distintos países por medio de Episcopo.net


- En Canelones, Uruguay, se desarrollan cursos catequísticos para la diócesis por medio de la plataforma.


- En Brasil comienza la presentación e implementación de la red.

Los Departamentos del CELAM desde Colombia realizan sus variadas comunicaciones por la plataforma, preparando congresos, reuniendo asesores o especialistas, tendiendo redes en distintas disciplinas.


- En Argentina la Comisión de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal ha fortalecido la red regional por el uso constante de la plataforma.


- La RIIAL celebró su reunión continental virtual con la presencia de todas las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe en noviembre de 2012, compartiendo el estado de los proyectos que dicha Red lleva adelante como cuerpo y en cada país.


- El Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales utiliza la plataforma en video conferencias temáticas, participación en reuniones conjuntas con el CELAM, o directamente en servicios del PCCS con las Conferencias o diócesis del continente.


- Diócesis de Colombia la han implementado en la comunicación internas diocesanas.


- Desde México el Presidente del CELAM participa de distintos eventos por medio de la Plataforma, al igual que los miembros de Presidencia y Secretaría General.


- Chile integró al programa del Congreso RIIAL continental sus expertos por medio de la plataforma.


- La nueva plataforma es un aporte a la austeridad de vida que la Iglesia en América Latina y el Caribe desea vivir, además de una posibilidad de interactuar en la comunión entre obispos,


- Conferencias Episcopales, éstas con el CELAM, con el Vaticano, y al interno de las diócesis.


Para solicitar el servicio Episcopo.net: www.episcopo.net hacer clic en "Solicitar cuenta”


Consultas sobre Episcopo.net:


s.nuin@episcopo.net , d.cabana@episcopo.net , c.andrade@episcopo.net


Video explicativo en la Web CELAM: www.celam.org


Episcopo.net, un paso adelante en el desafiante camino de Colegialidad y Comunión del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en los vínculos diocesanos, en las Conferencias Episcopales, en las regiones, a nivel continental, con la Santa Sede y el mundo. Una plataforma económica, incluyente, segura, y accesible.


Fuente: Dra. Susana Nuin Nuñez

Departamento de Comunicación y Prensa

CELAM – Bogotá- Colombia



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets