Mes de la Solidaridad culminó con Semanas Sociales en Talca

Tras varias semanas de intensas actividades finalizó el Mes de la Solidaridad con las Semanas Sociales. Dicha actividad se realizó en el Centro de Formación Técnica San Agustín de Talca, convocando a diferentes personas de la comunidad local y que este año además contó una significativa presencia de estudiantes.

El primer día, 20 de agosto, el obispo de Talca, monseñor Horacio Valenzuela dio el vamos con el tema “Dimensión Social de la fe y bien común” donde instó a todos a "mirar con los ojos de Jesús. La vida de Jesús se entiende con nosotros. La vida de Jesús no se entiende sin los otros. Nunca solo, el nació, vivió y murió con otros".

En la misma línea, Lorenzo Figueroa, Director Ejecutivo Pastoral Social Caritas expuso “La Iglesia que escucha, acoge y discierne los signos de los tiempos”. Donde resaltó los caminos del compromiso social: 1) Asistencia, ayudar a quien necesita ayuda; 2) Promoción, cómo podemos colaborar para que las personas se puedan desarrollar; 3) Incidencia, influir en lo público y privado, en quienes toman las decisiones y lo hagan pensando en el bien común. Y 4) Entregar los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, cómo vamos entregando estos contenidos pedagógicamente en la sociedad y sobre todo en los establecimientos educacionales.

El miércoles 21 de agosto fue el turno del obispo emérito de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, con el tema “Una Iglesia que anuncia y sirve, una Iglesia pobre y para los pobres”, quien resaltó los mensajes del papa Francisco, en especial en la última Jornada Mundial de la Juventud, en Brasil, donde se invitó a los jóvenes a ir sin miedo a servir.

La música fue la antesala de la premiación del Primer Concurso de Dibujo y Cuentos "La Solidaridad, compromiso de todos". Recibieron los premios en las categorías cuentos y ensayos la Escuela Aurora de Chile y el Colegio Montessori, y las obras fueron expuestas durante los dos días en el CFT San Agustín.

Finalmente, el Vicario de la Pastoral Social, padre Mauricio Jacques, fue el encargado de dar el cierre con una síntesis, no solo de las Semanas Sociales, sino también del Mes de la Solidaridad que partió con el lanzamiento en pleno paseo peatonal de Talca el 01 de agosto, con mucha música y alegría. En el Día de la Solidaridad -18 de agosto- se realizaron en la Catedral y en la iglesia La Matriz de Curicó las principales Misas en memoria de san Alberto Hurtado, ambas contaron con la importante presencia de instituciones vinculadas a la acción social.

Luego, el lunes 19 de agosto con la Feria de la Solidaridad que convocó a todas las instituciones que colaboran o prestan servicios vinculados a la solidaridad, con el fin de promover sus actividades a la comunidad, y así presentar el amplio abanico de instituciones orientadas a esta área.

Además, el concurso de dibujo y cuentos que convocó a todos los estudiantes de Talca que fueron premiados en las Semanas Sociales, con lo que culminó este Mes de la Solidaridad.

Fuente: Pastoral Social Talca – Comunicaciones Talca