Reflexión y Proyección para los próximos tres años en las comunidades educativas

Desde muy temprano empezaron a llegar alumnos, profesores, apoderados, personal administrativo y asistentes de la educación de diferentes comunidades educativas de nuestra diócesis, quienes animados por el lema del Congreso “Educación Escolar Católica y Nueva Evangelización” se dispusieron a escuchar e interiorizar lo que los expositores iban planteando en cada uno de sus temas.

Luego de la oración inicial, Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso, realizó un saludo a los presentes, dando así el inicio a este II Congreso Diocesano de Educación Católica Escolar. Junto con dar gracias a los presentes, señaló que “No hay Nueva Evangelización si los educadores no tienen una nueva mirada”.


En tanto, Mons. Edgardo Fernández, Vicario de Educación, al dirigirse a los presentes indicó que ésta es una oportunidad para reflexionar y evaluar lo caminado y proyectar nuevos desafíos. “Por eso los invitamos para descubrir, desde el mundo de la educación, los grandes desafíos que estamos llamados a asumir como Iglesia, para llevar adelante la Nueva Evangelización, y relevar algunas líneas de acción en el espíritu de la Misión Continental. Queremos que este Congreso no sea un hito aislado, sino que esperamos sacar una publicación con las ponencias y los desafíos concretos para trabajar en las comunidades el próximo trienio”.


Agradeció a las más de sesenta personas que han trabajado en la preparación y realización del Congreso como a los expositores, colegios sedes, a las autoridades presentes y a todos los asistentes.


Luego, realizó un saludo Patricia Colarte, Seremi de Educación quien señaló que “nosotros creemos que los padres pueden escoger la educación que quieren para sus hijos de acuerdo a sus valores y creencias.


El primer tema “Pastoral Educativa y Nueva Evangelización” fue expuesto por Mons. Santiago Silva Retamales, Obispo Auxiliar de Valparaíso, Licenciado en Teología Dogmática y Sagrada Escritura, Secretario general del CELAM. Él dividió su exposición en tres momentos: Cómo educaba Jesús, cómo las comunidades paulinas formaban y educaban la fe de sus integrantes y a través de seis imágenes planteó cómo debiera ser hoy una Pastoral Educativa en el horizonte de la Nueva Evangelización. Luego de su presentación, respondió preguntas de los presentes.


La mañana concluyó con la presentación de Andrés Jouannet Valderrama, Dr. en Ciencia Política y Filosofía de la Universidad de Heidelberg - Alemania, Profesor, Académico de la Universidad Católica de Temuco quien se refirió a la “Formación Ciudadana y Nueva Evangelización”. En ella luego de hacer una reflexión sobre la sociedad actual en sus aspectos sociales, políticos, económicos, culturales y comunicación, reflexión y valores, planteó que la sociedad en la que vivimos es dura y violenta pero nosotros tenemos las fortalezas del amor y que con fraternidad debemos cambiar el mundo. Al finalizar, efectuó una pregunta a la asamblea que en grupos de dos o tres reflexionaron por diez minutos. La pregunta fue ¿Cómo vivimos en el día a día la fraternidad?


Tras el almuerzo, se presentó un número artístico con música y baile de nuestro país, que animó y alegró a los presentes.


La reflexión continuó en la tarde con Mons. Juan Vicente Córdova S.J., Obispo de Fontibón – Colombia, Magíster en Teología, Ciencias Políticas, Psicología Clínica y Especialista en Bioética, quien compartió el tema “La Educación de la Afectividad y la Sexualidad frente a los Nuevos Escenarios Culturales”. Mons. Juan Vicente Córdova señaló que “La escuela católica debe instruir en la formación de los papás y mamás para evitar que haya problema de identidad de género en sus hijos. Es importante que en nuestros programas de afectividad puedan aprender a amarse, ser capaces de aceptarse, amar, ser amado y que el amor esté presente en sus relaciones interpersonales. Que tengan claro que somos hijos de Dios y nos amamos porque somos hermanos que venimos del mismo Padre”.


Se concluyó la primera jornada del Congreso con el tema: “Los Medios de Comunicación y Nueva Evangelización” que fue expuesto por Jaime Coiro Castro, Periodista PUC, Magíster en Ciencia Política de la U. de Chile, Portavoz y Director de Comunicaciones y Prensa de la Conferencia Episcopal de Chile. Él habló de la necesidad de valorar y acoger las oportunidades que nos ofrecen los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, que debemos incorporar las nuevas culturas a nuestra vida cotidiana; junto a ello, de un modo particular se refirió a los desafíos que los medios de comunicación suponen para el mundo educativo y la familia.


El primer día los presentes se congregaron en el Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso; sin embargo, en el segundo día (24), se reunirán, por separado, los distintos estamentos de 8:30 a 13:30 hrs. ocupando, además de dicho establecimiento educacional, dependencias del Colegio Salesiano y Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso.


Las ponencias estarán disponibles la siguiente semana para que puedan profundizar sus contenidos.


Fuente: Comunicaciones de Valparaíso



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets