El Papa Francisco lo ha dicho:“No tengamos miedo de renovar nuestras estructuras”. Un camino que la Arquidiócesis de Santiago trazó también en sus Acentuaciones Pastorales 2013, recogiendo, a su vez, el llamado de la V Conferencia de Obispos en Aparecida. “Tengamos el coraje de mirar nuestras estructuras para dejar a un lado aquellas que no sirven, fortalecer y animar aquellas que sirven, y crear nuevas que los tiempos y la situaciones nos vayan pidiendo”, afirmó monseñor Ricardo Ezzati durante el encuentro con el clero en mayo pasado.
Ese mes se inició un inédito y masivo proceso de escucha a distintos actores – laicos y consagrados – para recoger sus inquietudes con miras a una renovación de los organismos que componen la arquidiócesis.
En 95% esa etapa está concluida. 88 conversaciones - grupales e individuales- de dos horas de duración en promedio, guiadas por 26 profesionales. En total, cerca de seis horas de transcripción por cada entrevista, que tendrá por resultado un primer informe que se presentará, inicialmente, durante la Jornada de Planificación 2014 en Punta de Tralca.
“Será un primer acercamiento a lo que la gente piensa sobre la arquidiócesis, además de un aproximación a lo que ellos proponen”, cuenta Horacio Rivera, doctor en Sicología, Trabajador Social y uno de los responsables externos de este proceso, a quien entrevistamos.
¿Está conforme en cómo se ha llevado adelante esta atapa?
Se avanzó al ritmo esperado y solicitado por el Arzobispo. Hemos concluido la escucha, que consistió en conversaciones grupales y entrevistas a todos los vicarios, todos los sacerdotes, diáconos, secretarios pastorales, directores ejecutivos y profesionales de las distintas vicarías. Sólo quedan algunas entrevistas puntuales y el equipo ahora trabaja en los análisis.
Segundo proceso de escucha
Pero los resultados no sólo serán conocidos por los 160 asistentes de la Jornada de Planificación en Punta de Tralca, también se socializarán con todos los grupos que fueron entrevistados en la primera etapa.
Para eso, se les invitará en distintos horarios, para que puedan conocerlos. Durante esas exposiciones -se abrirá nuevamente la escucha: “La idea es presentarles los resultados, y que sean ellos mismos quienes propongan qué hacer con ellos”, comenta Rivera.
“Allí se plantearán cuáles son las oportunidades de mejoramiento que tenemos como Iglesia de Santiago en término de renovación de las estructuras para cumplir mejor la misión que tenemos como institución, y pensando también en lo que ocurrirá el próximo año con la misión territorial”, adelanta.
Rivera señala que “en general, hay bastante consenso en lo que hemos escuchado y eso ha sido muy bueno”. “Quiere decir– agrega - que hay una sintonía entre los distintos actores que sirven en la arquidiócesis”.
El informe final
Tras la presentación de las primeras conclusiones, se recogerán todas las propuestas planteadas, y con esos datos se realizará un informe final que será la propuesta de renovación de las estructuras que se entregará al Arzobispo y que debiera estar lista el último trimestre de 2013.
“Esto era muy esperado”
Horacio Rivera enfatiza que la reacción ante este proceso de escucha ha sido “muy positiva”. “Están todos muy motivados”, revela. Agrega que entre las personas que él y su equipo entrevistaron “se vivió un espíritu de diálogo y ganas de hacer que nuestra Iglesia tenga la oportunidad de ser testimonio de la fe”. Por último, y aunque no adelanta los resultados, nos cuenta que en las respuestas “hay mucha sintonía y hasta unanimidad”. “Hay ganas de hacer cosas y apertura para cambiar. Se notaba que esto era muy esperado”, concluye.
Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago
www.iglesiadesantiago.cl
Publicar un comentario