Iglesia en Chillán celebró Día del Diácono

Una verdadera fiesta del “Día del Diácono” fue la que se vivió este domingo en la Catedral, en el marco de la celebración de San Lorenzo, primer diácono de la Iglesia de Roma, quien fuera nombrado por el Papa Sixto II en el siglo III y mártir de Jesucristo durante la persecución del emperador Valeriano.

Hasta el tempo madre llegaron los diáconos acompañados de sus respectivas esposas y familias para participar de la eucaristía que fue presidida por el obispo de Chillán, Monseñor Carlos Pellegrin. En la actualidad, dentro de nuestra Iglesia Diocesana son más de una treintena, de los cuales hay algunos que por su avanzada edad ya no cumplen labores pastorales.


Por otra parte, hay un grupo de varones en proceso de formación hacia el diaconado permanente, como lo explica el Pdte. del Colegio Diaconal de la Diócesis de Chillán, Juan Ramón Ovando, quien este 14 de agosto cumplió 36 años de matrimonio y como diácono confiesa haber vivido “una experiencia hermosísima, anunciando a Cristo no sólo desde las parroquias, sino desde las fronteras, es decir desde nuestros ambientes, y siempre en compañía de nuestras esposas y familia”, enfatizó.


Los diáconos permanentes son parte del personal consagrado de la Iglesia. Se trata de ministros que pueden administrar el bautismo, conservar y distribuir la Eucaristía. También están a cargo de la exposición del santísimo Sacramento y de la bendición eucarística. Pueden ser ministros ordinarios de la sagrada comunión, portar el viático a los moribundos; en nombre de la Iglesia, asistir y bendecir el matrimonio, leer la Sagrada Escritura a los fieles, instruir y exhortar al pueblo de Dios, presidir el culto y la oración de los fieles, servir en el ministerio de la palabra al pueblo de Dios, celebrar el culto divino, administrar los sacramentales como pueden ser el agua bendita, la bendición de casas, imágenes y objetos y por último presidir el rito fúnebre y la sepultura.


Por tanto, el diácono no es simplemente una persona de ayuda al párroco o al sacerdote, de ahí la preparación espiritual, humana, teológica y filosófica que deba tener previo al ejercicio de su ministerio.


El Colegio Diaconal se reúne los cuartos sábados y domingos de cada mes (el domingo se incorporan las señoras), para intercambiar experiencias de vida y tratar temas de formación.


Fuente: Comunicaciones Chillán



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets