Restos de Monseñor Antonio Moreno son velados en Catedral de Concepción

La urna fue recibida en la Catedral por el Cabildo Eclesiástico y posteriormente se realizó un momento de oración, en el que estuvieron presentes varios obispos y familiares de Monseñor Antonio Moreno.

Además, la prensa han destacado, en sus titulares y notas, el fallecimiento de quien cumpliera una extensa labor pastoral en la Arquidiócesis.

Hoy, jueves, a las 19:00 horas, Monseñor Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar de Santiago y exObispo Auxiliar de Concepción, presidirá una Eucaristía en la Catedral de Concepción.

Los funerales de Monseñor Antonio Moreno se realizarán el sábado 3 de agosto, a las 11:00 horas, con presencia de varios Obispos.

Monseñor Antonio Moreno Casamitjana nació en Santiago, el 9 de julio de 1927. Hijo de Antonio y María, estudió en el Seminario Pontificio de Santiago, obteniendo la Licenciatura en Sagrada Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 1949.

Licenciado en Sagrada Escritura en el Instituto Bíblico de Roma. Cumplió como sacerdote un prolongado currículum académico en el Seminario Pontificio de Santiago, donde ocupó los cargos de docente y de Vicerrector, y en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la que se desempeñó también en funciones directivas como decano, durante un período en la Facultad de Teología, y como miembro del Consejo Superior en varios períodos.

La Santa Sede lo nombró miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, cargo que ejerció hasta 1986.

Prestó servicios pastorales en las parroquias de San José Obrero (Población Cardenal Caro) y San Diego (Conchalí). Durante más de diez años ejerció como párroco misionero en la parroquia de Rolecha (Arquidiócesis de Puerto Montt).

Elegido Obispo Auxiliar de Santiago el 22 de abril de 1986 y ordenado obispo en 9 de julio ese mismo año. El lema de su escudo episcopal es: "Anunciaré tu verdad".

Fue nombrado Arzobispo de Concepción el 10 de octubre de 1989, cuando se desempeñaba como Vicario de la zona pastoral Norte de Santiago y presidía, además, el área de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal. Asumió el gobierno de la Arquidiócesis de Concepción el 12 de noviembre de 1989.

Desde julio de 1989 forma parte de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y, a partir del año 1990, fue también por un período consejero del Pontificio Consejo para el Diálogo con los no creyentes, ambos organismos de la Santa Sede.

En la asamblea plenaria de noviembre de 1993 fue elegido miembro integrante de la Comisión Pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile, cargo que ejerció junto con la dirección del Área Eclesial de la CECH. En 1995 fue elegido miembro del Comité Permanente de la misma Conferencia.

Fue el Arzobispo de la Ssma. Concepción entre los años 1989 y 2006.

Fuente: Comunicaciones Concepción