Alta convocatoria y profundidad en los temas marcaron el IV Congreso “Familia para todos”

La IV versión del congreso se llevó a cabo el sábado 10 de agosto en la ciudad de La Serena y contó con exposiciones de destacados académicos –chilenos y extranjeros-, que se dedican especialmente a la investigación y docencia en temas de familia con diferentes miradas y énfasis. Así, hubo paneles durante todo el día con ponencias sobre la identidad y la familia, las políticas públicas o los desafíos en este ámbito, por ejemplo.

Al encuentro asistió monseñor Manuel Donoso, Arzobispo de La Serena; el padre Marek Burzwa, Vicario para la Familia; Ramiro Trucco, Rector de la Universidad Santo Tomás de La Serena; y Juan Manuel Fuenzalida, Seremi de Desarrollo Social; entre otras autoridades. “Es primordial que los temas de familia sean parte de la agenda nacional. Estuvo todo muy bien organizado, y creo que es fundamental que se sigan realizando este tipo de encuentros fuera de Santiago, tenemos que llevar las cosas importantes al resto de Chile”, dijo el padre Marek Burzawa MSF, Vicario para la Familia.


“Dado que los designios de Dios sobre el matrimonio y la familia afectan al hombre y a la mujer en su concreta existencia cotidiana, en determinadas situaciones sociales y culturales, la Iglesia, para cumplir su servicio, debe esforzarse por conocer el contexto dentro del cual matrimonio y familia se realizan hoy”. Tomando en cuenta estas palabras de Juan Pablo II, expresadas en Familiaris Consortio nº4, varios de los panelistas del Congreso se refirieron al contexto en el cual estamos viviendo, y a la relación y modo de inserción de la familia en la cultura contemporánea.


La Profesora Ana María Yévenes, en su reflexión, se detuvo sobre una serie de cambios socio-culturales presentes en nuestra sociedad, preguntándose como dichos cambios se relacionan con nuestras familias y escuelas. La preocupación por los cambios vinculados con el matrimonio y la familia, ha sido fuertemente expresada por la Profesora Carolina Salinas, por su parte, el pastor de la arquidiócesis anfitriona, monseñor Manuel Donoso, habló de la realidad, dura y difícil, que viven las familias de la IVª Región y de la pérdida de los valores que experimenta nuestra sociedad.


Los temas


IDENTIDAD DE LA FAMILIA

El hombre moderno vive una gran crisis de identidad, que se refleja en la incomprensión de su vida y su misión. Esta misma crisis afecta a las familias de nuestro país. Es por esta razón que el Profesor Juan Carlos Inostroza, habló de “La familia entre la identidad y la desintegración”. A la luz de sus reflexiones, en el corazón de los participantes del Congreso, volvió a escucharse el llamado de Juan Pablo II, en el marco de su visita a nuestro país, en 1987, cuando decía: “¡Familia, sé lo que eres!”. Sólo, teniendo clara nuestra propia identidad, podremos realizar las tareas que se desprenden de dicha identidad.


AMOR CONYUGAL Y FAMILIA

El invitado de lujo con quien contó el Congreso, Profesor Tomás Melendo de Málaga (España), recordó que el ser humano es reflejo de Dios Creador y, por consiguiente, el amor es la realidad más importante de nuestra existencia. Todo lo que hacemos deberíamos convertirlo en el amor. La familia se basa sobre el matrimonio entre un varón y una mujer y cuyo fundamento esencial es el amor. Cuando los cónyuges se aman, transmiten ese amor a los hijos y lo contagian a los demás miembros de la sociedad.


FAMILIA Y EDUCACIÓN

Una de las tareas esenciales de la familia cristiana es educar a los hijos. Sin embargo, la educación, tanto en el ámbito familiar como escolar, se hace cada día más difícil. Es por esta razón que el Director del Instituto BERIT, Profesor Mauricio Echeverría, se preguntaba qué es más importante: ¿acoger o exigir?, llegando a la conclusión que las dos actitudes no se incluyen y que ambas son necesarias, pero que lo primero siempre es acoger y después exigir. De cierto modo, podríamos decir que la acogida y la exigencia son como las dos caras de la misma medalla que se llama Educación.

Para garantizar, a las futuras generaciones, una buena educación de calidad, es necesario promover una alianza estratégica entre la familia y la escuela. Es por esta razón que la Sra. Elena Merino, desde su experiencia, habló de unas “reglas de oro”, que permiten construir los puentes, tan necesarias, entre estas dos instancias fundamentales de educación. Sin olvidarse que, como queda claro en los documentos del magisterio de la Iglesia, los padres son primeros educadores de sus hijos.


POLÍTICAS PÚBLICAS

Cuando hablamos de la familia, hablamos del bien común y fundamental de la sociedad – esto se refleja en la Constitución Política de la República de Chile, que en su número 1 dice que “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”. El panelista Gonzalo Guzmán, insistió en que la preocupación del Estado por la familia debe reflejarse a través de las leyes, pero siempre tomando en cuenta que la ley positiva debe ir acorde a la ley natural. Por su parte, la Profesora Carolina Salinas habló del fortalecimiento de la parentalidad y de la conyugalidad en las políticas públicas, diciendo que no sirve para nada legislar sobre la relación padres/hijos si previamente no se defiende, fortalece y promueve el vínculo matrimonial.


DESAFÍOS DE LA FAMILIA

El Director de Estudios sobre la Familia de la Universidad de Málaga (España), Profesor Tomás Melendo, recalcó la grandeza de la familia en la sociedad, diciendo que ésta es mucho más importante que cualquier otra realidad, pues en ella nacemos, crecemos y nos desarrollamos. Por consiguiente, el primer desafío de la familia es la familia misma, pero – en ciertas situaciones – la familia también puede transformarse en el primer peligro para sí misma. Es por esta razón que ha llegado el momento para tomar la conciencia de la grandeza de la familia, recordándonos que Dios mismo no es una soledad sino Familia. El expositor español insistió sobre un estrecho vínculo entre la persona y la familia, pues cada persona es el patrimonio de la familia y cada familia es el patrimonio de la humanidad.


CONCLUSIONES

Las palabras finales del Congreso estuvieron a cargo del Vicario Episcopal para la Familia de la Arquidiócesis de Santiago, Padre Marek Burzawa MSF, quien, después de haber hecho una maravillosa síntesis de los aportes de todos los panelistas, invitó a los participantes a ser protagonistas del amor, a mostrar a todos la belleza del matrimonio y de la familia y, así, transformarse en una buena noticia para la humanidad.


Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago

www.iglesiadesantiago.cl



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets